¿Plazo fijo tradicional, UVA o FCI? Cómo cuidarnos de la inflación

¿Plazo fijo tradicional, UVA o FCI? Cómo cuidarnos de la inflación

Los pequeños ahorristas se vieron perjudicados últimamente.

Ahorristas en la búsqueda de nuevas y más convenientes opciones Ahorristas en la búsqueda de nuevas y más convenientes opciones (FOTO: Freepik)
20 Marzo 2023

Pese a que en la última semana el Banco Central decidió incrementar el interés que otorgan los plazos fijos bancarios en pesos, Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, comunicó que en febrero el índice de inflación fue “malísimo y no fue el esperado”, llegando al 6.6%. La aceleración de costos sobrepasó la ganancia que recibían los inversores del plazo fijo, que otorgaba un 6.25% mensual.

Para hacer frente a la pérdida del valor de la moneda nacional, los ahorristas buscan alternativas. En búsqueda de una alternativa para subsanar la desvalorización del peso argentino, el Directorio del Banco Central anunció el jueves el alza de las tasas de interés por plazos fijos. Por ello, el porcentaje a 30 días llegó al 6.5%, valor que sigue manteniéndose debajo del correspondiente al índice inflacionario.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado prevé una nueva aceleración del IPC para el mes de marzo, contexto en el que los plazos fijos UVA o los Fondos Comunes de Inversión (FCI) aparecen como una buena opción alternativa.

Plazo fijo UVA

La opción del plazo fijo por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) es una inversión que se pacta por un mínimo de 90 días, y no permite acceder a los ahorros, al menos durante los primeros 30 días desde el depósito inicial. Si bien el plazo fijo UVA pretende acompañar a la inflación, no suele reflejar totalmente la realidad de la elevación de precios.

La herramienta está directamente relacionada al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que varía de acuerdo al aumento de precios y suma un 1% más anual. Cabe destacar que, en caso de ser precancelado, deja de tener la misma rentabilidad que con el plazo completo de 90 días.

Fondos Comunes de Inversión

Esta opción constituye una cartera de activos financieros formada por el capital de inversores y administrada por un Portfolio Manager. En los FCI es posible comprar una porción unitaria denominada cuotaparte. Los FCI pueden otorgar liquidez entre las 24 a 48 horas pero, en general, tiene un rendimiento inferior al del valor inflacionario.

Un punto a favor de esta herramienta es, justamente, su forma de administración, dado que el Portfolio Manager guía las decisiones de inversión, por lo tanto, no es necesario para el ahorrista tener un amplio conocimiento de finanzas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios