Suba de tasas del BCRA: cuál es el plazo fijo que mejor paga

Suba de tasas del BCRA: cuál es el plazo fijo que mejor paga

Este 78% anual de tasa es sólo para los plazos fijos de hasta $ 10 millones.

Aumentó la tasa de interés de los plazos fijos Aumentó la tasa de interés de los plazos fijos
20 Marzo 2023

Tras los datos de la inflación de febrero y para ofrecer a los inversores rendimientos financieros positivos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó su tasa de interés referencial a 78% anual, desde un previo del 75%. 

Por lo tanto, un plazo fijo tradicional ahora ofrece una renta de 6,41% al mes. Una renta que, igualmente, es superada por las mediciones actuales de inflación, ya que el dato reciente del Indec indicó que en febrero pasado fue de 6,6%.

Se espera una tendencia al alza para los próximos meses por diversos ajustes que ocurrieron en servicios públicos, transporte, nafta, colegios, prepagas y otros ítems fundamentales en la canasta básica.

Plazo fijo: cuánto se gana con $100.000

Al tener en cuenta la nueva tasa de interés que ahora paga un plazo fijo tradicional, se puede tomar el ejemplo de cuánto se puede ganar ahora en 30 días si se deposita un monto inicial de $100.000 en cualquier banco público o privado.

En consecuencia, tras esperar casi un mes, con ese capital considerado se pasará a contar un total de $106.410. En resumidas cuentas, con el depósito realizado, los pesos "extras" que se obtendrán en un mes rondan los $6.410 (6,41%).

Para el analista Christian Buteler, citada por El Cronista, la suba de tasas resulta escasa, ya que febrero no es estacionalmente un mes alto y los datos preliminares de marzo vienen mal, ya que se suman las subas de las naftas.

A su entender, la efectividad de subir la tasa para pelearle a la inflación es menos efectiva si no va acompañada con una fuerte restricción de emisión monetaria: "Quedan todos los costos cuasifiscales".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios