Alerta por los plazos fijos: ¿por qué la inflación le ganó al rendimiento de la inversión en febrero?

Alerta por los plazos fijos: ¿por qué la inflación le ganó al rendimiento de la inversión en febrero?

Luego de conocerse el índice inflacionario de febrero, la entidad financiera definirá si sube o no la tasa de interés de los plazos fijos.

Plazos fijos. Plazos fijos.
16 Marzo 2023

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el dato de la inflación de febrero 2023 que fue del 6,6%, lo que hizo que la interanual trepara hasta 102,5%. Ante esto, se espera que el Banco Central (BCRA)define que hará con la tasa de interés de los plazos fijos.

Actualmente, la tasa de política monetaria es de 75% nominal anual (TNA) que se expresa en 107,494% efectiva anual (TEA).

¿Por qué la inflación le ganó al rendimiento de los plazos fijos en febrero?

Ese rendimiento del 75% nominal anual que pagan los depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $10 millones implica un rendimiento directo del 6,16% en un mes. Es decir, quedó debajo del dato de inflación de febrero. Así, quienes hicieron un plazo fijo a lo largo de febrero no lograron ni siquiera conservar el poder adquisitivo de sus ahorros.

Asimismo, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a informes de consultoras espera una inflación de 6,3% en marzo, que dejaría otra vez rezagado a los plazos fijos.

El plazo fijo venía de tres meses de ganarle a la inflación: noviembre (4,9%), diciembre (5,1%) y enero (6%). Con todo, en la actualidad la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo tiene alguna posibilidad de acercarse a la marcha de los precios, una dinámica no siempre compartida por el dólar libre, el gran competidor de la tasa que ofrecen los bancos.

¿Por qué el BCRA subiría la tasa del plazo fijo?

Ante esa realidad, crece la expectativa de que el Central decida este jueves subir la tasa con el objetivo de mantener los pesos en los instrumentos en pesos y desalentar la ida al dólar. Además, debe seguir cumpliendo su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener una política de tasas positivas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios