El desafío de viajar en un caballo peruano a Salta

El desafío de viajar en un caballo peruano a Salta

El arquitecto tucumano Eduardo Torinetto, fanático de los equinos, quiere mostrar la potencia de esa raza, yendo a participar en un concurso nacional. Nos cuenta cómo será el recorrido y cuáles son sus motivaciones

El desafío de viajar en un caballo peruano a Salta

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, escribió el poeta Antonio Machado. Hay jinetes que al cabalgar una huella quieren dejar. En abril de 2021, un arquitecto tucumano participó de una cabalgata que partió de Buenos Aires y culminó en Salta el 17 de junio, fecha en que se recordó el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. En abril próximo, Eduardo Torinetto volverá a las andadas o, mejor dicho, a las “cabalgadas”, se subirá a un caballo peruano e iniciará una travesía rumbo a la capital salteña, donde tendrá lugar, el 27 de ese mes, en la Sociedad Rural, el Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso.

- ¿En qué consistirá esta nueva cabalgata? ¿Cuántos días le llevará llegar a Salta?

- Estoy relacionado con el caballo peruano ya hace muchos años; aparte soy aficionado y criador de caballos. Todos los años tenemos un calendario de concursos que son interprovinciales, departamentales, regionales. El concurso más importante se hace a fines de abril y principios de mayo, que es el concurso nacional de caballos peruanos, que se hace en Salta. Más allá de que por mi familia estoy muy vinculado a Salta y por los caballos también, de Tucumán viajan muchos criadores y aficionados llevando caballos. En vez de llevarlos en tráiler o en camión, como hace todo el mundo, los voy a llevar andando. O sea que es un desafío personal y un desafío para la raza porque quiero demostrar la fortaleza del caballo y de la raza, que lleguen los caballos caminando y que después de dos días de descanso, entren a concursar a una pista y obviamente, si ganan, ganan y si no, ya han ganado con caminar 300 kilómetros. O sea que esa es la idea. Calculo estar saliendo el 19 de abril para llegar el 27. Son entre seis y ocho días, vamos a ver cómo está el clima también para esa época.

- ¿Irá solo?

- Solo. Voy a hacer el mismo recorrido que hice cuando vine de Buenos Aires por el mismo camino, teníamos paradas cada 40 kilómetros o sea que voy a usar las mismas paradas, haré las mismas cosas hasta el río Juramento. Como es un concurso, quiero que se vea la raza, que se vean mis caballos, que vean este desafío; voy a seguir por la ruta 9. Irá un empleado mío con la camioneta, sobre todo para poder dormir, los caballos van a dormir en la banquina y por cualquier emergencia llevo un trailer, pero los caballos van a llegar caminando a Salta.

- ¿Con cuántos caballos irá? ¿Haría unos 50 km diarios?

- Viajaré con cuatro caballos, que van a concursar, son caballos en óptimas condiciones y así como salen de Tucumán el desafío es que lleguen a Salta en el mismo estado. Haré entre 35 y 40 kilómetros diarios, esa es la distancia justa.

- ¿En qué consiste el concurso? ¿Qué es lo que se juzga?

- Es una prueba que se hace a la raza; vienen jueces del Perú, es un concurso con jueces internacionales. Se ve la función y la morfología de la raza en cada categoría: se divide en hembras, machos y castrados y van entrando por edades. Se juzga que los estándares de la raza, primero, después la función del caballo, que es el andar. Es un caballo de recorrido que, en un principio, se usaba para recoger los campos. También se considera la ambladura, el caballo peruano es la única raza que prácticamente camina con cuatro tiempos. Cuatro tiempos se llama al andar por bípedos laterales; los caballos normalmente caminan por bípedos transversales, o sea que cuando avanza la mano izquierda, avanza la pata derecha, se van cruzando. En el caballo peruano, la ambladura es lateral, entonces cuando avanza con la mano izquierda avanza con la pata izquierda, las manos son las patas de adelante. Entonces la característica fundamental de la raza es que caminan por bípedos laterales, por eso el caballo es cómodo, uno no rebota arriba, como pasa con las otras razas.

- ¿Es un caballo de paseo?

- Sí, de paseo, de grandes tramos, de recorridas largas. En la época del Virreinato, el caballo peruano venía andando de Lima hasta Tucumán y hacían el intercambio con las mulas de carga; llegaban andando, entonces en ese momento la fortaleza de la raza era tremenda. Hoy por hoy, dicen que el peruano es un caballo débil, que es un caballo de exposición, para un desfile, para presumir y no es así. Por eso quiero hacer esto, para demostrar que es una raza fuerte, capaz de recorrer 300 km, llegar en condiciones y concursar.

- ¿Qué le atrae del caballo peruano?

- A mí, en general, me gusta el caballo. Yo soy un fanático del caballo, no importa la raza, hoy por hoy, el caballo peruano, para mí es sinónimo de amigos, de reuniones, de concursos, hasta de familia. Entonces estoy vinculado a la raza por ese lado, pero la realidad es que soy fanático del caballo, me dio la suerte de vincularse de chico al caballo, después jugué al pato, he hecho muchas cosas a caballo. Hoy por hoy, por una cuestión quizá de edad es la raza que me toca y que creo que es en la que me quedo: el peruano. Pero la realidad es que soy fanático del caballo, de hecho en el campo tengo caballos peruanos, criollos y pura sangre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios