Exigen un mayor control del financiamiento de campañas

Exigen un mayor control del financiamiento de campañas

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el calendario para la votación de Presidente

AÑO DE ELECCIONES. Los ciudadanos irán a las urnas en varias ocasiones, por los comicios provinciales, las primarias y las nacionales. AÑO DE ELECCIONES. Los ciudadanos irán a las urnas en varias ocasiones, por los comicios provinciales, las primarias y las nacionales.

Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral se mostraron preocupadas por la falta de controles de financiamiento de las campañas en cada provincias, sobre todo en aquellas que desdoblaron el acto eleccionario con respecto a la nacional.

Así se lo hicieron saber a los representantes a los que convocaron para una audiencia, en el marco del Consejo Consultivo de Partidos Políticos creado por el Tribunal en el año 2007, con el objeto de considerar cuestiones operativas, logísticas y organizativas del proceso electoral 2023 y medidas destinadas a optimizar la transparencia de los comicios. En la reunión que se llevó a cabo en la sede del Tribunal, y que contó con la presencia de los apoderados partidarios de organizaciones provinciales, se trataron aspectos relacionados a los comicios de este año y se compartieron aportes y opiniones.

Entre ellos se destaca la organización de los Debates Presidenciales que se llevarán a cabo los domingos 1 y 8 de octubre y, ante la posibilidad de una eventual segunda vuelta, un tercer debate el 12 de noviembre.

Además, se informó sobre las distintas tecnologías a utilizar, como es el caso de las pruebas piloto de Biometría y el control fronterizo. Con respecto al proceso electoral, se informaron las fechas del cierre del padrón provisorio -el próximo 25 de abril-, aspectos legales y patrimoniales de las campañas electorales y promoción de figuras públicas.

Pero además, según trascendió, se les hizo saber de la preocupación que tiene el tribunal con respecto a los controles de financiamiento de campaña a nivel provincial.

“Sin soslayar el federalismo, que se controle a nivel nacional las campañas y que por falta de normativas no se haga en las provincias que desdoblan sus elecciones, es una cuestión que la CNE viene poniendo el foco desde hace años”, explicó una fuente a LA GACETA.

“Ya en el 2014, a través de una acordada y posteriormente con otras más, se había alertado de la situación y se había pedido que se profundicen los lazos de cooperación entre las entidades estatales -nacionales y provinciales- para que resulte útil el intercambio de información para prevenir, detectar y sancionar el uso de fondos de origen ilícito, proveniente del lavado de activos, el narcotráfico u otras fuentes ilegales de financiamiento”, dijeron.

Cronograma nacional

Además se aprobó, mediante la acordada extraordinaria 35, el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales. Para la política, la fecha clave será el 24 de junio, cuando vence en plazo para presentar las listas de precandidatos. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. Una eventual segunda vuelta debería realizarse el 19 de noviembre.

Disertación: “Control de constitucionalidad en Bolivia”

Hoy, a las 18.30, en la sede Centro de la Universidad San Pablo T, San Martín 435, se desarrollará una conferencia magistral a cargo del doctor Petronilo Condorí Flores, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. El tema propuesto será “El control de Constitucionalidad en Bolivia” y el evento está organizado por la Diplomatura en Razonamiento Legal Aplicado de la Universidad San Pablo T. El evento es gratuito y se darán certificado de asistencia.

Comentarios