Fórmula 1: preguntas sin respuestas

Fórmula 1: preguntas sin respuestas

17 Marzo 2023

Carlo Cazón

Especial para LA GACETA

La vuelta más increíble que vi en Fórmula 1 fue la de Max Verstappen (foto) en la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudita 2021. Fue el sábado 5 de diciembre, en el penúltimo encuentro de una temporada que resultó ser una de las mejores de la historia. Les recomiendo que busquen esa vuelta en YouTube; es escalofriante desde la curva uno. Los muros pasan a milímetros de las gomas y el zigzagueo constante parece inmanejable. En la última curva Verstappen se abre demasiado y las ruedas traseras tocan el muro. El motor se apaga y la vuelta no llega a completarse. Todo el mundo queda atónito. La pole es para Lewis Hamilton.

Temporada 2023

La Fórmula 1 se prepara para correr en Jeddah este fin de semana con demasiadas preguntas, centradas principalmente en dos equipos: Red Bull y Aston Martin.

El uno-dos de Verstappen y Checo Pérez en Baréin fue apabullante, tanto que hasta George Russell (Mercedes) dijo: “mi pronóstico para este año es que Red Bull gane todas las carreras”

El desarrollo del RB19 parece otro acierto de Adrian Newey, el padre de la criatura y director técnico del equipo austriaco. Es el hombre más respetado del paddock y sus resultados lo avalan. Está detrás de 12 títulos de pilotos y 11 mundiales de constructores en una trayectoria impepinable. El actual ingeniero de Red Bull tiene una norma que es ley: los motores se adaptan a mis diseños, no los diseños se amoldan a los motores.

En la última carrera Gianpiero Lambiase, el ingeniero de carrera de Verstappen, le dice: “Max, el tiempo delta que necesitamos es 1.37”. El campeón del mundo le responde: “no tengo problemas en manejar más lento pero que Checo (que iba P2) también sea más lento”. Esta comunicación despertó decenas de rumores respecto a lo que tendría guardado el RB19. Incluso hay quienes afirman que Max y Checo no usaron el mapa de mayor potencia en el motor, que en caso de activarse les haría ganar un segundo por vuelta.

Las preguntas que rodean al equipo Aston Martin tienen también que ver con Adrian Newey. En realidad el nombre que debemos retener es Dan Fallows.

Dan trabajó en Red Bull siendo la mano derecha de Newey durante 16 años, hasta que el año pasado lo contrataron de la escudería británica. Pasando en claro; en Aston Martin hicieron un Red Bull 2022 porque Dan llevó toda la información aerodinámica que tenía en su cabeza. Incluso en la primera carrera el auto fue lo suficientemente rápido para llevar al español Fernando Alonso al podio. En la conferencia de prensa tras la carrera, Checo Perez bromeó diciendo: “es bueno ver tres coches de Red Bull en el primer podio del año”

Puesta a punto

El circuito callejero de Jeddah es uno de los más exigentes de todo el Mundial. Al igual que en Mónaco, los muros están pegados a la pista, pero a diferencia del principado es un circuito de alta velocidad. Hay curvas que se toman a 280 km/h y una chicana a 300 km/h. El promedio de vuelta resulta por encima de los 250 km y algunos sectores de velocidad máxima rozan los 340 km/h. Representa un enorme desafío para los brazos, cuellos y cuerpo de los pilotos. También para la puesta a punto de los autos.

Si bien Fallows acercó a Aston Martin información de aerodinámica, falta la puesta a punto. Los autos no se comportan de la misma manera en todos los circuitos. Dependiendo de la pista, necesitan pesos distintos, otros alerones, diferentes alturas, otros mapas de motor, incluso la puesta a punto entre los autos del mismo equipo muchas veces termina siendo distinta. Allí radica el desafío, no solo de Aston Martin sino de Ferrari y de Mercedes. ¿Podrán adaptar el desarrollo actual de los autos para perseguir a Red Bull? Después del domingo tendremos más respuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios