ENTUSIASMO. ”Me alegra tanto que podamos llevar adelante esta producción”, dice Gastón Pauls sobre la nueva temporada de “Seres libres”.
“Para mí, desde la primera temporada hasta ahora, ha significado un crecimiento enorme en todo sentido. Sobre todo porque arrancamos el programa con muchas dudas. No sabíamos qué podía pasar”.
Gastón Pauls va por más y hoy comienza la tercera temporada de “Seres libres”, la producción donde se aborda la problemática de las adicciones en la pantalla de Crónica HD, que irá los viernes a las 22. Entusiasmado con este nuevo debut, habla con LA GACETA.
“Hoy, ya a punto de empezar este nuevo ciclo entiendo que la propuesta es eficaz. De eso dan cuenta los miles de mensajes que recibo a diario. Y cuando digo miles no estoy exagerando. Todos los días recibimos llamados, mensajes, consultas, pedidos de auxilio y también ofertas de acompañamiento y de ayuda. Todo esto da cuenta de que el tema sigue mereciendo un espacio en la TV. Me alegra tanto que podamos llevarlo adelante”, expresa.
- ¿La evolución del programa te demandó una estructura de trabajo específica para este proyecto?
- Sí. Empezó siendo muy improvisado, porque entonces no sabíamos si íbamos a estar en el aire más de tres meses. Cuando empezás un proyecto en un canal de televisión dependés de los auspiciantes, del rating, de si el programa está bien hecho, si es respetuoso o si vienen los invitados. Gracias a Dios, tres años después estamos muy felices con lo que está pasando, y renovando la responsabilidad de llevar adelante un programa como este, donde hay que tener mucho cuidado, ser muy respetuoso, tener sentido común...
- ¿Y cómo ves la problemática de las adicciones hoy?
- Tristemente la situación, en relación al consumo y a las adicciones, no está mejor ahora que hace dos años en el país. Lamentablemente la situación está cada vez peor; entonces es como que hace tres años estaba complicado, y hoy creo que más aún.
- ¿En qué medida ha influido en ese empeoramiento la pandemia?
- Sí, la pandemia trajo un aumento considerable de los problemas de salud mental tan inmenso, con gente que no puede salir de la depresión, con gente con ataques de pánico, con quienes no pueden salir de la casa a pesar de que la pandemia terminó; con esquizofrenia, y también el nivel de consumo se potenció. La gente que estaba encerrada en casa 24 horas, el alcohol era el escape, por ejemplo. Eso trae consecuencias, no es gratis.
- ¿Cuál es el eje del programa que se mantiene y qué cambiará?
- Este año incorporamos profesionales, como médicos de distintas áreas, hablando de consumo de alcohol y patologías mentales, suicidio o depresión, entre otros muchos temas. La idea es sumar especialistas que nos muestren algunos caminos de salida, potenciar los invitados famosos, y además vamos a preguntar qué van a hacer los políticos con estos temas.
- Entonces habrá nuevos invitados famosos, ¿o habrá alguno que pueda volver a participar?
- Habrá nuevos y alguno que ya estuvo va a volver a estar.
- ¿Qué esperás que suceda en esta etapa?
- Hay un punto que se mantiene desde la primera temporada, y es la consigna de poder llegar a una persona. Si nosotros llegamos a una, algo del objetivo esperado se está cumpliendo. Si llegamos a 100, mejor, y si llegamos a 100.000, mejor aún. Pero ya ayudando a salvarle la vida a alguien, parte del objetivo inicial está cumplido.
- Chano Charpentier ha vuelto a ser noticia. ¿Va a volver a estar la madre, Marina, que participó en la primera temporada?
- Soy amigo de la familia, así que tanto Marina como cualquiera de los integrantes tienen el espacio para venir, pero lo deciden ellos. Yo soy superrespetuoso de los momentos y de las circunstancias, así que el espacio está siempre.
- A nivel personal has asumido este rol en tu vida, a la par de tu proceso personal de recuperación, ¿te imaginabas que ibas a hacerte cargo de esta responsabilidad?
- No. La verdad es que hace 16 o 17 años creía que iba a seguir consumiendo toda la vida y que me iba a morir en una fecha determinada. Hoy en día, ya estar cada día limpio es una bendición. Y este proyecto que llevo adelante también es una bendición que agradezco, y que llevo adelante con humildad, verdad y responsabilidad. Espero todo lo que Dios me da. Es un regalo maravilloso.
- ¿Cuánto tienen que ver tus hijos?
- Gracias a Dios mis hijos llegaron después de que yo arranqué con dejar mis adicciones. Cuando ellos nacieron estaba en recuperación, entonces no vieron lo peor. Conocen mi día a día. Yo digo que para un padre que no puede abrazar a un hijo, algo que veo todos los días, en los testimonios. Por eso cero que yo estoy bendecido, sólo por poder despertarlos a la mañana y llevarlos al colegio. Es un regalo de Dios; estoy absolutamente agradecido de eso y tengo que actuar en consecuencia.
Contención
Bajo el lema “Nunca más esclavos, nunca más esclavas, ¡seamos Seres Libres!” el programa conducido por Gastón Pauls y producido por Wolf Producciones habla de las adicciones de todo tipo. Abre un espacio para la palabra y la escucha, ofrece contención y concientización a quienes están del otro lado y pueden estar atravesando alguna situación de esa naturaleza; se lo puede seguir en sus emisiones semanales y desde sus plataformas digitales y redes.








