La oposición denunció al juez Ramos Padilla por su testimonio en la comisión de Juicio Político

La oposición denunció al juez Ramos Padilla por su testimonio en la comisión de Juicio Político

Acusan al magistrado de haber ofrecido “un testimonio objetivamente falso”.

La oposición denunció al juez Ramos Padilla por su testimonio en la comisión de Juicio Político
15 Marzo 2023

Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron hoy una denuncia contra el juez Alejo Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura por su declaración en la comisión de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Los legisladores Mario Negri (Unión Cívica Radical), Juan Manuel López (Coalición Cívica - CCARI) y Pablo Tonelli (PRO) acusan al magistrado de “mal desempeño en sus funciones” y faltas disciplinarias múltiples por haber declarado “con absoluta falta de prudencia y decoro” y de haber mentido.

La presentación hace énfasis en una declaración del juez, quien dijo que fue víctima de “un juicio político abierto durante dos años” y acusó al diputado Tonelli -que en aquel momento era integrante del Consejo de la Magistratura- de haber impulsado el juicio político en base a “escuchas ilegales”.

El escrito, en ese sentido, dice que lo que declaró Ramos Padilla es falso. “El magistrado no fue efectivamente sometido a ‘juicio político’, ni lo tuvo abierto ni siquiera un día. Sólo existió una investigación preliminar que fue desestimada dentro de los plazos normales para este tipo de situaciones”, sostienen, consignó el sitio Todo Noticias (TN).

Con respecto a las presuntas escuchas ilegales que mencionó Ramos Padilla, la denuncia señala que eso “es falso” y que el diputado Tonelli en ese expediente fue consejero instructor de la investigación “como resultado del sorteo realizado en la Comisión de Disciplina y Acusación”.

“Resulta del expediente, y no podía ser ignorado por el Dr. Ramos Padilla si hubiese obrado con mínima diligencia, que Tonelli no presentó una opinión o proyecto de dictamen. Jamás existió un acto procesal ⎯siquiera preparatorio⎯ de índole acusatoria y mucho menos fundado en escuchas telefónicas u operaciones de inteligencia ilegal. Basta leer el expediente para comprobarlo”, explica el escrito.

En esa declaración, Ramos Padilla sostuvo que si lo que se discutía era la validez de las escuchas en juicio político, estaba claro que “la doctrina Oliveto (por la diputada Paula Oliveto) o la doctrina Tonelli consideran que, en estos casos, son válidas las escuchas”. En la denuncia los diputados insisten en que esas afirmaciones son falsas.

Comentarios