El Gobierno alcanzó un acuerdo con el FMI: nuevas metas y otro desembolso millonario

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el FMI: nuevas metas y otro desembolso millonario

El impacto de la sequía y la guerra de Ucrania fueron los dos argumentos argentinos. Llegarán U$S 5.200 millones este mes.

HASTA INDIA. El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo dos encuentros con Georgieva en Bangalore antes de alcanzar un acuerdo. HASTA INDIA. El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo dos encuentros con Georgieva en Bangalore antes de alcanzar un acuerdo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
13 Marzo 2023

El Gobierno argentino consiguió una modificación en la meta de reservas del Banco Central para 2023 como consecuencia de la grave sequía y un desembolso de U$S 5.200 millones para este mes.

El acuerdo se alcanzó luego de dos reuniones entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y Kristalina Georgieva, jefa del staff del organismo internacional, en Bengaluru (India)  y más de 140 horas de zoom entre el equipo del Ministerio de Economía en Buenos Aires y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, consignó Infobae.

Según trascendió, el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI para el último trimestre de 2022 fue determinante para conseguir el desembolso de U$S 5.200 millones. Esas metas se vinculan al déficit fiscal, la emisión monetaria y las reservas del Banco Central.

Para lograr convencer a Georgieva, Massa viajó a India para explicar que la sequía en la Argentina y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania habían afectado el ingreso de reservas al Banco Central.

El titular del Palacio de Hacienda y la directora gerente del FMI se encontraron dos veces en el marco de la cumbre del G20, y allí acordaron modificar las metas de reservas previstas para 2023. Antes del nuevo acuerdo, que sería anunciado hoy en Washington, Argentina se había comprometido a incorporar U$S 5.500 millones durante el primer trimestre de este año, una cifra inalcanzable como consecuencia de la sequía y el conflicto en Europa.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó el miércoles pasado a 27 millones de toneladas su estimación de cosecha de soja del ciclo 2022/23, desde los 34,5 millones estimados previamente, y redujo a 35 millones de toneladas su previsión para el maíz, desde los 42,5 millones que había anunciado en febrero.

Esos números implican una pérdida para el productor de casi U$S 14.000 millones en soja, maíz y trigo, con su consecuencia inmediata en el flujo de reservas del Banco Central.

Georgieva abrió la mano en cuanto a la meta de reservas, pero a continuación exigió medidas puntuales para terminar con el sistema de subsidios energéticos que benefician a hogares de altos ingresos. La directora gerente hizo este planteo durante su último encuentro con Massa, y el ministro de Economía se comprometió a resolver este asunto en los próximos meses.

En conclusión, el staff del FMI anunciará hoy que se formalizará un desembolso de 5.200 millones de dólares antes que finalice marzo, que se modificó la meta de reservas del Banco Central para 2023 y que habrá un control estricto de los subsidios a la energía para evitar que se afecte la meta de déficit fiscal.

Comentarios