La titular del FMI señaló que "avanza a buen ritmo" la cuarta revisión del acuerdo con Argentina

La titular del FMI señaló que "avanza a buen ritmo" la cuarta revisión del acuerdo con Argentina

Kristalina Georgieva se reunió con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, en el marco de la Cumbre del G20.

EN INDIA. Kristalina Georgieva y Sergio Massa. FOTO TOMADA DE TWITTER EN INDIA. Kristalina Georgieva y Sergio Massa. FOTO TOMADA DE TWITTER
25 Febrero 2023

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el "buen progreso" en la cuarta revisión del acuerdo entre esa entidad financiera y Argentina.

La titular del FMI realizó esas expresiones tras el encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales que se realiza en la ciudad india de Bengaluru, y luego de haber estado juntos en la cena de bienvenida que habían brindado las autoridades locales.

"Muy buena charla con Sergio Massa al margen del G20 en India sobre los nuevos desafíos que enfrentan los ministros de Economía la y Argentina", señaló la búlgara.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del FMI agregó: "Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa con la Argentina y esperamos comunicar su conclusión pronto".

Según consignó el sitio Noticiasargentinas.com, la reunión ya había sido programada con anterioridad, con el objetivo de hablar sobre las metas establecidas en la renegociación del acuerdo.

Las fuentes consultadas indicaron que simultáneamente a la presencia del tigrense en la reunión del G20, hay una misión en Estados Unidos liderada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de los asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marcos Lavagna; mientras que Georgieva asistió junto a la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

Encuentros de Massa en el G20

El ministro de Economía nacional mantuvo el viernes encuentros bilaterales con sus pares de Italia, Francia, Alemania y Brasil, con quienes analizó el contexto económico mundial y en particular el programa de ordenamiento macroeconómico, el cumplimiento del acuerdo con el FMI y el impacto que tendrá la sequía en la economía del país. A su vez, se destacó la potencialidad de las inversiones en sectores estratégicos.

Durante su segundo día de actividades en la Cumbre del G20, que se desarrolla en la India, Massa se reunió con el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti. Dialogó sobre la complementariedad para el desarrollo de proyectos energéticos y las inversiones en conjunto que se pueden realizar en el país. Además, el ministro y Giorgetti coincidieron en las potencialidades de Vaca Muerta.

Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con el ministro Federal de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, y dialogó sobre la posibilidad, tras el acuerdo con el Club de París, de potenciar las inversiones y el financiamiento de proyectos productivos y estratégicos en Argentina.

En esa línea, Massa mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, Bruno Le Maire. Allí se remarcó la potencialidad de la Agencia Francesa de Desarrollo para impulsar la inversión de empresas francesas en la Argentina.

Massa se reunió con su par de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, con quien se analizó la problemática mundial y las posiciones de la región sobre las distintas temáticas de la reunión del G20. Además, el funcionario nacional y el Ministro de Brasil trabajaron para seguir fortaleciendo la integración entre ambos países y el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos, en particular en el sector energético.

Los ministros coincidieron en el potencial de Vaca Muerta y en que las necesidades de los países brindan una complementariedad que deben explotar Argentina y Brasil.

Comentarios