Premios Oscar: una sola estatuilla para 10 candidatas muy distintas entre sí

Premios Oscar: una sola estatuilla para 10 candidatas muy distintas entre sí

El galardón a mejor producción se disputa entre filmes de aventura, ficciones extrañas, comedias o basados en hechos reales, hasta biográficos.

LA FAVORITA. “Todo en todas partes al mismo tiempo” es la máxima candidata a llevarse los principales Oscar.   LA FAVORITA. “Todo en todas partes al mismo tiempo” es la máxima candidata a llevarse los principales Oscar.

Desde que se amplió la lista de películas nominadas al Oscar a la Mejor Producción, de los cinco títulos tradicionales hasta 10 candidatos, la nómina de finalistas refleja una variedad pensada años antes. Y la ceremonia que tendrá lugar esta noche así lo refleja, lo que abre un amplio espacio para la expectativa sobre cuál realización se llevará la máxima estatuilla, más allá de que las grandes candidatas corren con ventaja.

El límite a un quinteto rigió por 65 años. En su inicio (la historia de la gala comenzó el 16 de mayo de 1929), el Oscar más deseado se definió entre tres nominadas; pero al año siguiente se llevó la lista a ocho y entre 1933 y 1943, a 10. Desde 1944 y hasta 2009, eran cinco las películas candidatas que llegaban a la gala de premiación. A partir de 2010, se volvió a que sean hasta 10.

La palabra clave en el párrafo anterior es “hasta”. La mayoría de los años no se llegó a esa cantidad (sólo una decena en tres oportunidades, mientras que fueron ocho en cuatro y nueve filmes postulantes en seis), pero en esta ceremonia se retorna al pleno completo. Y muy variado, debe reconocerse, con la característica de que hay para todos los gustos y estéticas (salvo la animación). Cada uno vale su descripción, a modo de anticipar la posible consagración.

“SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”. Es otro de los filmes que pisa fuerte.   “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”. Es otro de los filmes que pisa fuerte.

A la cabeza en cantidad de postulaciones y apuestas marcha “Todo en todas partes al mismo tiempo”, la muy personal y deslumbrante (desde la concepción del guión) película que dirigieron los Daniels, como se conoce en Hollywood a Dan Kwan y Daniel Scheinert, que viene consechando distintos premios. Las 11 nominaciones incluyen -aparte de mejor película- los rubros de actriz protagónica (Michelle Yeoh) y de reparto (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, sorprendentes ambas), actor de reparto (difícilmente alguien le arrebate la estatuilla a Ke Huy Quan), banda sonora, dirección, guión original, diseño de vestuario, canción original, montaje y edición.

Presentada como una comedia absurda, con multiversos que se le abren a una inmigrante china en Estados Unidos con numerosos problemas familiares y económicos, el filme se lanza de lleno a indagar en la naturaleza humana, cómo afrontar los desafíos, el sentido de la existencia, el valor de los vínculos y la importancia de confiar en uno y en el otro. Terminar de verla (está disponible en Amazon Prime) es la puerta de entrada a seguir pensando en sus imágenes y conceptos, sostenidos por un elenco sin figuras y una realización visual atractiva, más allá de su duración de dos horas y 20 minutos.

Los especialistas en la industria ponen en segundo lugar de las favoritas a “Los Fabelman”, la creación de Steven Spielberg que ha sido mejor valorada por la crítica que por el público. Llega con siete candidaturas, incluyendo la de su director (de todas, sería la que más posibilidades tiene de obtener), mejor actriz protagóniga y de reparto (Michelle Williams y Judd Hirsch, respectivamente), guión original, banda sonora (para John Williams, con 90 años) y diseño de producción.

Ganadora de los Globo de Oro a producción dramática y dirección, se sitúa luego de la Segunda Guerra Mundial, donde un joven se refugia en el cine tras descubrir un secreto familiar devastador; de este modo, el argumento es semi biográfico sobre la vida del propio Spielberg.

Ya volcada al humor negro, “Almas en pena de Inisherin” (o “Los espíritus de la isla”) llega a la gran noche sostenida por sus nueve nominaciones, que la ubican tercera entre los especialistas: película, director (Martin McDonagh), protagonista (Colin Farrell), actor de reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), actriz de reparto (Kerry Condon) y guión original.

“TAR”. La actriz Cate Blanchet podría ganar su merecido tercer Oscar. “TAR”. La actriz Cate Blanchet podría ganar su merecido tercer Oscar.

La acción transcurre en una isla de la costa oeste de Irlanda, donde dos amigos de toda la vida rompen su relación. Uno de ellos se esfuerza por recomponer el vínculo pese a reiteradas negativas, lo que deviene en situaciones particulares, con el plato fuerte de las actuaciones como principal virtud.

En el mismo escalón ubican a “Tár”, que tiene seis postulaciones: película, director, guión original por la historia de una déspota directora de orquesta y compositora, fotografía, montaje y protagonista, con la inigualable Cate Blanchett que (si Yeoh no se lo arrebata en la mayor disputa de la noche) va camino a su merecido tercer Oscar.

Quinta en las preferencias aparece la alemana “Sin novedad en el frente”, que también es candidata a mejor película internacional (donde compite con “Argentina, 1985”), fotografía, maquillaje y peluquería, banda sonora, diseño de producción, sonido, efectos visuales y guión adaptado de la novela antibelicista del germano Erich Maria Remarque sobre sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Es la décimotercera producción de habla no inglesa que puja por la estatuilla mayor; sólo la surcoreana “Parásitos” lo obtuvo. Viene con envión luego de haber obtenido siete premios Bafta y el respaldo de Netflix.

La biopic “Elvis” le sigue entre los especialistas, sostenida por el peso de recrear al máximo ídolo del rock norteamericano Elvis Presley con seriedad y precisión (está en HBO Max), lo que le valió cuatro Bafta. Para los Oscar figura en película, protagonista (Austin Butler), sonido, diseño de producción, fotografía, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y montaje.

Amazon Prime vuelve a aparecer con “El triángulo de la tristeza”, que figura séptima en las consideraciones y tiene tres candidaturas: película (una comedia sobre ricos en un crucero de lujo que naufraga, ganadora de la Palma de Oro en Cannes), director y guión original (ambos para Ruben Östlund). Le sigue una de las máximas sorpresas del año, como es “Top Gun: Maverick”, que tiene cinco postulaciones, aparte de mejor filme. Sus aspiraciones están en guión adaptado, montaje, sonido, efectos visuales y canción original, con Lady Gaga (ya ganó con “Nace una estrella”) y BloodPop por “Hold my hand”.

Recientemente estrenada en Tucumán, “Ellas hablan” se basa en un caso real de violaciones masivas en una colonia menonita de Bolivia. Junto a mejor producción, está nominada a guión adaptado de la novela de Miriam Toews.

Y en el fondo del lote en cuanto a aspiraciones al premio mayor aparece “Avatar: El camino del agua”, pese a haber reunido cuatro postulaciones: producción, diseño de producción, sonido y efectos visuales. La vistosa historia de acción, romance y aventuras en un mundo de ficción (ahora acuático) le ha resultado prolífica en recaudación a James Cameron, pero al parecer esquiva en cuanto a premios.

Las cartas están echadas, los votos están contados y sólo falta que se anuncien. Ojalá no haya ningún error de parte de los responsables de manejar los sobres, como ocurrió en el recordado episodio de 2017, cuando Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron a “La La Land” como mejor película y luego la estatuilla fue para “Luz de luna”.

Detalles de la ceremonia

- La gala de los Oscar se podrá ver en la señal TNT desde las 21, en directo desde el Dolby Theatre de Los Ángeles. Por streaming transmitirá HBO Max.

- Una vez más, Axel Kuschevatzky estará en la alfombra roja entrevistando a quienes pasen por allí.

- La edición 95 será conducida por Jimmy Kimmel, quien ya tuvo esa labor en 2017 y 2018.

- Todos los ganadores, incluso los premios de las categorías técnicas, se anunciarán en vivo.

- No hay directoras mujeres nominadas este año en esa categoría, luego de que en las dos últimas ediciones el premio fue para realizadoras (Chloé Zhao por “Nomadland” y Jane Campion por “El poder del perro”).

- Si bien no hay información oficial, se descuenta que la seguridad y el protocolo estarán potenciados esta noche, para que no se repita un incidente como en 2022, con la bofetada de Will Smith a Chris Rock.

- Entre los presentadores estarán Halle Bailey, Antonio Banderas, Jessica Chastain, John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Salma Hayek, Nicole Kidman, Florence Pugh, Sigourney Weaver, Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Melissa McCarthy, Zoe Saldaña y Donnie Yen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios