“Argentina, 1985” mira más allá de los Oscar

“Argentina, 1985” mira más allá de los Oscar

El filme de Santiago Mitre recibió 14 nominaciones a los premios Platino

CANDIDATO. Norman Briski fue nominado a los Platino por su ínterpretación del Ruso (mentor de Straserra) en “Argentina, 1985”.  CANDIDATO. Norman Briski fue nominado a los Platino por su ínterpretación del Ruso (mentor de Straserra) en “Argentina, 1985”.

“Argentina, 1985” recibió un nuevo reconocimiento en el último tramo de la carrera para los Oscar, aunque no implique un envión. Si bien ya todos los votos de quienes definirán para qué película irá la estatuilla a mejor producción internacional (reservada a las de habla no inglesa) han sido emitidos, el filme de Santiago Mitre sigue cosechando aplausos y postulaciones a premios, lo que confirma que su trayecto va más allá de lo que pase el domingo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

La trama histórica sobre cómo se logró enjuiciar a las juntas militares de la última dictadura cosechó ahora 14 postulaciones a los premios Platino, la compulsa reservada a lo mejor del cine y la televisión iberoamericana que se instaló como el Oscar regional. Esta gala se realizará el 22 de abril en Palacio Municipal Ifema de Madrid.

El filme es candidato a mejor película iberoamericana, director, actuación masculina protagónica (por Ricardo Darín y Peter Lanzani como los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo) y de reparto (Carlos Portaluppi y Norman Briski) y femenina de reparto (Alejandra Flechner), guión, música original, dirección de arte, montaje, fotografía, sonido y el premio especial al Cine y Educación en Valores.

En la décima edición de los Platino, la producción nacional en general recibió más nominaciones, con la característica que la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat aparecen en filme de comedia con “Competencia oficial” y en miniserie con “El encargado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Guillermo Francella postulado por su labor. Otros trabajos argentinos candidatos son la película “Granizo”, de Marcos Carnevale; y las series “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman (Alejandro Awada figura entre los candidatos por su papel) y “Santa Evita”, de Rodrigo García y Alejandro Maci (Natalia Oreiro fue ternada por su actuación). En el rubro animación puja “El paraíso”, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni.

La parada de los Oscar es difícil para “Argentina, 1985”, que tiene enfrente a un casi seguro ganador en “Sin novedad en el frente”, la producción antibélica germana que es candidata en nuevo rubros para la gala de Hollywood. Pero más allá de ese resultado, su tránsito internacional la confirma como el filme más relevante de los últimos años sobre lo que pasó en el país, y una instancia de mirada del pasado reciente a 40 años de la recuperación de la democracia, en cuya consolidación colaboró decisivamente el proceso penal que describe.

De origen cordobés: Florencia Martín pelea por la estatuilla a diseño de producción

Todas las miradas están dirigidas a “Argentina, 1985” pero no es la única representante nacional en los Oscar que se entregan el domingo. Florencia Martín se reconoce como “de Los Ángeles y la Argentina”, ya que nació en Estados Unidos de padres cordobeses. La joven de 37 años está nominada junto a Anthony Carlino a Diseño de Producción por su labor en “Babylon”, el exuberante filme de Damien Chazelle, protagonizado por Brad Pitt y Margot Robbie que recrea al Hollywood de los años 20. Esta producción ha sido una de las grandes despreciadas en las nominaciones al Oscar, ya que sólo figura en esa categoría, música original y vestuario; pero en el rubro específico de Martin pisa fuerte ya que ganó estatuillas en los Bafta, Critics Choice Awards (foto) y el Sindicato de Dirección de Arte. La especialista viene de haber trabajado en “Blonde” y en “Licorice Pizza” y su función es el diseño de la creación visual del universo que plantea el director de una película, incluyendo la concepción de la escenografía con una fuerte impronta de época en los proyectos en los que trabajó. El domingo competirá con “Sin novedad en el frente”, “Avatar: El camino del agua”, “Elvis” y “Los Fabelman”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios