“Argentina, 1985” suma apoyos de artistas latinos para el Oscar

“Argentina, 1985” suma apoyos de artistas latinos para el Oscar

Salma Hayek le deseó buena suerte al equipo del filme nacional. Fuerte campaña de presencia

EN EEUU. Peter Lanzani y Santiago Mitre, de camiseta frente a los afiches. EN EEUU. Peter Lanzani y Santiago Mitre, de camiseta frente a los afiches.
11 Marzo 2023

Respaldada por una fuerte campaña de prensa y propaganda que la instaló en el primer plano de los medios norteamericanos y con la banca de Amazon Prime, “Argentina, 1985” sigue instalada como una fuerte aspirante a ganar el Oscar a mejor película internacional (reservada a las producciones de habla no inglesa) en la gala de mañana.

Así como hace pocos días el chileno Pedro Pascal (el actor del momento por “The Mandalorian” y “The last of us”) se pronunció pidiendo el respaldo a la película nacional al afirmar que “ el contenido es muy poderoso para mi y mi familia” ya que debieron exiliarse en EEUU durante la dictadura de Augusto Pinochet, ahora lo hizo Salma Hayek. La mexicana le deseó “buena suerte a la increíble película ‘Argentina, 1985’, que es la única latinoamericana nominada este año. ¡Felicitaciones a mis amigos Victoria Alonso (productora) y Ricardo Darín y a todo el equipo!”. La lista de respaldos suma además a Lionel Messi, Ricky Martin, Michael Bublé y Eva Longoria, entre otros famosos.

En la categoría en la cual compite el filme de Santiago Mitre, el vencedor se define por el llamado voto preferencial de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, proceso que cerró el martes. En una primera ronda, cada elector clasifica las cinco películas nominadas en la lista corta (“Argentina, 1985”, “Sin novedad en el frente”, “Close”, “EO” y “The Quiet Girl”) por orden de preferencia; si ninguna logró la mayoría de los votos, se elimina la que quedó última, se reinicia el mecanismo y se redistribuyen los cómputos hasta consagrar a la ganadora cuando se logre el 50% o más de los apoyos. Así, puede ganar la estatuilla un filme que tenga un respaldo muy amplio, aunque otro tenga más votos en el primer lugar. Por eso, movilizar a la comunidad latina de miembros de la Academia para que vote “Argentina, 1985” ha sido una de las premisas.

En Los Ángeles ya están el protagonista Peter Lanzani y el director Santiago Mitre, que participan de funciones privadas y rondas de contactos, e incluso posaron con remeras de la selección de fútbol frente a grandes afiches promocionales del filme.

Las grandes rivalidades: incertidumbre en el rubro actoral

Como pocas veces en los últimos años, la incertidumbre está instalada fuertemente en el rubro actoral. El único que podría ensayar el discurso de ganador del Oscar, tras haberse impuesto en las principales galas previas, es el candidato a mejor actor de reparto Ke Huy Quan, por “Todo en todas partes al mismo tiempo”. Más allá, todo es parejo: en actor protagónico, la duda está entre Colin Farrell por “Almas en pena de Inisherin” y Brendan Fraser por “La ballena”, con Austin Butler (“Elvis”) queriendo terciar; y en el campo femenino no debería salir de entre Michelle Yeoh (“Todo...”) y Cate Blanchett (“Tár”). La estatuilla a actriz de reparto quedaría para “Todo...”, pero no se sabe si para Jamie Lee Curtis o para Stephanie Hsu.

Comentarios