La NASA advirtió que un asteroide podría impactar contra la Tierra el 14 de febrero de 2046

Una colisión del "DW 2023" sería comparable al evento ocurrido en Tunguska en 1908, cuando una roca de 50 metros de diámetro impactó en un bosque siberiano, destruyendo millones de árboles.

09 Marzo 2023

La NASA informó que rastreó la trayectoria de un asteroide que fue llamado 2023 DW, que tiene el tamaño de la famosa Torre de Pisa y que podría caer en la Tierra el día de San Valentín de 2046.

La agencia de investigación espacial anunció el descubrimiento del asteroide "2023-DW" y detalló que tiene una posibilidad entre 560 de impactar el 14 de febrero de 2046 a las 16:44 (horario del Este), pero aún no se sabe dónde caerá. Dijeron que "se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro".

Los científicos pronostican que las áreas de posible impacto del gran asteroide podrían extenderse desde el Océano Índico hasta el Océano Pacífico y desde el oeste hasta la costa este de los Estados Unidos, en una franja que incluye Los Ángeles, Washington y Hawai, entre otros lugares.

El 1 de marzo, un astrónomo italiano compartió que la NASA mostró una posibilidad entre 12.000 de que el asteroide se estrelle contra la Tierra, pero las probabilidades aumentaron un día después a una entre 710, y ahora hay una entre 560.

2023-DW se encuentra actualmente en la parte superior de la Lista de riesgos de la NASA con un uno en la escala de Torino, lo que significa que no hay motivo de preocupación pública en este momento. Esto significa que se trata de "descubrimiento de rutina" cuyo "paso cerca de la Tierra que no representa un nivel inusual de peligro".

"Los cálculos actuales muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable sin motivo de atención pública o preocupación pública. Es muy probable que las nuevas observaciones telescópicas conduzcan a la reasignación al Nivel 0", dijo la NASA.