Una historia de mujeres que rompen el silencio para revelar una dura verdad

Junto a la nominada al Oscar “Ellas hablan”, llegan a las salas la secuela de terror “Scream 6” y la comedia romántica “Quizás para siempre”

INSPIRADA EN UN CASO REAL. “Ellas hablan” ficciona lo sucedido en una colonia menonita de Bolivia, donde se produjeron violaciones masivas. INSPIRADA EN UN CASO REAL. “Ellas hablan” ficciona lo sucedido en una colonia menonita de Bolivia, donde se produjeron violaciones masivas.
Ricardo Reinoso
Por Ricardo Reinoso 09 Marzo 2023

“Ellas hablan”, un intenso drama basado en hechos reales ocurridos en una comunidad menonita radicada en Bolivia, se estrena hoy en las salas locales. El filme dirigido por la canadiense Sarah Polley es uno de los candidatos a Mejor Película en los premios Oscar, que se entregan este domingo.

También llegan “Scream 6”, un nuevo capítulo de la popular saga de terror, y “Quizás para siempre”, una comedia romántica con un elenco estelar.

Un secreto terrible

“Ellas hablan” (“Women talking”) narra la historia de ocho mujeres que se reúnen en secreto para decidir qué hacer, tras darse cuenta de que varios hombres en su propia comunidad menonita han drogado y violado sistemáticamente a más de un centenar de niñas, madres y abuelas mientras dormían.

La historia que narra Polley es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por Miriam Toews, una autora canadiense con ascendencia menonita, que lo publicó en 2020 y desde la primera edición fue un gran éxito.

NUEVA PROTAGONISTA. Jenna Ortega se suma a la saga “Scream”, en la sexta entrega de las películas que satirizan el terror “slasher”. NUEVA PROTAGONISTA. Jenna Ortega se suma a la saga “Scream”, en la sexta entrega de las películas que satirizan el terror “slasher”.

Los hechos se produjeron en la colonia menonita Manitoba (o Molotschna, en el departamento Santa Cruz). Y a pesar de que las mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían, por mucho tiempo se pensó que las heridas con las que amanecían eran producto de su imaginación o eran “obra del demonio, que las castigaba por sus pecados”. Hasta el momento en el que se decidieron a hablar; la denuncia penal y posterior juicio derivó en la condena a ocho hombres.

El elenco está integrado por actrices de talento excepcional: Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy y Michelle McLeod.

Por su parte, la directora también tiene una carrera destacada en la actuación. Inició su carrera cuando era una niña en varios papeles secundarios en cine y televisión, hasta que llamó la atención por su actuación en “Las aventuras del Barón Munchausen”, de Terry Gilliam. Ya adulta, protagonizó destacadas películas independientes, como “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet, y “El amanecer de los muertos”, de Zack Snyder, entre muchas otras.

Fuertemente influenciada por Coixet, Polley inició su carrera como directora con “Lejos de ella”, sobre un hombre maduro que se enfrenta a la pérdida de memoria de su esposa. “Ellas hablan” es su cuarto largometraje.

Nueva protagonista

El subgénero de terror “slasher” tiene en la saga Scream a uno de sus más rutilantes exponentes. El “slasher” se caracteriza por la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto.

EL MATRIMONIO, EN DEBATE. “Quizás para siempre” juega desde la comedia con las tensiones que se producen en torno a la pareja. EL MATRIMONIO, EN DEBATE. “Quizás para siempre” juega desde la comedia con las tensiones que se producen en torno a la pareja.

La nueva “Scream 6” se desarrolla en Nueva York, trasladando por primera vez la acción fuera de la localidad de Woodsboro, que vivió los crímenes de Ghostface (el asesino enmascarado) por primera vez en 1996 en “Scream: vigila quién llama”, la película dirigida por Wes Craven. Otra novedad es la ausencia de Sidney Prescott (Neve Campbell) por primera vez en casi 30 años. Este cambio instala a Jenna Ortega como la nueva “scream queen” del género, tras protagonizar “X” y “Miércoles”, la serie de Netflix.

La buena noticia es que esta secuela, descripta como la más intensa y sangrienta, ha sido aclamada por la crítica. Se destaca su retorno al espíritu original de la saga, fuertemente satírico.

Matrimonios en cuestión

“Quizás para siempre” cuenta la historia de Michelle (Emma Roberts) y Allen (Luke Bracey). Han llegado a un punto en su relación en el que están considerando los próximos pasos. Deciden invitar a sus respectivos padres y madres (Diane Keaton, Susan Sarandon, Richard Gere y William H. Macy) para que finalmente se conozcan y ofrezcan su “sabiduría” de cómo funciona el matrimonio. Lo que no saben es que los padres ya se conocen bastante bien, lo que lleva a algunas opiniones muy distintas sobre el valor del amor.

Michael Jacobs, su director, es un reputado guionista procedente del mundo de las comedias de televisión de los años 90 y tiene en su haber la exitosa “Dinosaurios” y las divertidas “El Show de Simbad” y “Mis dos papás”.

La película tiene una llamativa secuencia en sus primeros minutos. Michelle asiste a una boda, la novia está por arrojar sus flores y Allen no quiere que su pareja tome el ramo y se lanza a empuñar el manojo: teme casarse y arruinar su bien llevado amor, pasión que el matrimonio puede truncar. Eso da pie a la base argumental: ¿la unión debe ser hasta que la muerte los separe? ¿Puede una pareja vivir junta aunque se escape el amor?

“EO”: el filme polaco inaugura un ciclo

En la sala Miguel Ángel Estrella del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157), se inaugurará esta noche a las 20 el ciclo “La peli de los jueves”, con entrada libre y gratuita. En el espacio se montará un patio de comida vegana y habrá stands, debates y espectáculos antes de las proyecciones. Así, desde las 20.30 habrá una charla sobre la comunicación de personas sordas a cargo de la Fundación Escuchar y actuará la drag queen Lady Alutrix. Luego, en primer turno, se verá el corto tucumano “Un lugar limpio y bien iluminado”, dirigido por Nelson Urdaneta; y a partir de las 21.45 el filme polaco️”EO”, de Jerzy Skolimowski y nominado a mejor película internacional (de habla no inglesa), donde disputa con “Argentina, 1985”. Es una alegoría sobre la inmigración a Europa, con un burro como protagonista.

Una historia de mujeres que rompen el silencio para revelar una dura verdad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios