En Juntos por el Cambio quedó un sabor amargo, pero persiste la esperanza de unidad

En Juntos por el Cambio quedó un sabor amargo, pero persiste la esperanza de unidad

Dirigentes de distintas vertientes de la alianza analizaron el nuevo desacuerdo entre Alfaro y Sánchez y expresaron sus expectativas para lo que se viene. Reclamo generalizado de diálogo y sensatez.

¿SE REPETIRÁ?. Alfaro y Sánchez compartieron boleta en 2021, logrando uno de los mejores resultados de la oposición en la última década. ¿SE REPETIRÁ?. Alfaro y Sánchez compartieron boleta en 2021, logrando uno de los mejores resultados de la oposición en la última década. FOTO ARCHIVO

El humo blanco sigue siendo esquivo en la chimenea de Juntos por el Cambio (JxC) y la dirigencia se impacienta. Apenas 10 semanas separan a los tucumanos de las urnas para elegir autoridades. Germán Alfaro (PJS) y Roberto Sánchez (UCR), aspirantes a la Gobernación, hasta aquí no se muestran dispuestos a ceder en pos de la unidad. Más separados que juntos. 

En líneas generales, en la dirigencia opositora quedó un sabor amargo por el nuevo traspié. El vencimiento del plazo para inscribir frentes y alianzas electorales con vistas a los comicios del 14 de mayo asomaba -a priori- como fecha clave en JxC. Pero nada cambió; los caminos del intendente y del diputado continúan siendo divergentes. De todos modos, quienes optan por mirar el vaso medio lleno destacaron el acercamiento y el diálogo. Por eso, en líneas generales, prima la mesura a la hora de transmitir las sensaciones que quedaron de otro tropiezo que sólo acrecentó sonrisas en la Casa de Gobierno.

Tres patas principales

Del lado sanchista todavía se expresan esperanzados en que los diálogos funcionarán para llegar a un entendimiento. Manifiestan que no hay margen para ir separados si la intención verdadera es pelear por la Gobernación. Pero, a estas alturas del calendario electoral, reconocen que no hay margen para más dilaciones. Que alguno tendrá que tener un acto de despojo que permita hallar una solución.

Entre los dirigentes alfaristas las apreciaciones varían. También hay quienes reconocen que si ambos referentes no van juntos en la fórmula, son nulas las posibilidades de hacerle frente al peronismo. Se expresan esperanzados en que se halle un acuerdo y que alguno ceda, aunque sea a último momento. El desgaste interno y la desconfianza se acrecentaron en los últimos meses. Por eso hay dirigentes que no ven que existan las condiciones como para generar un espacio común. Consideran que las charlas son estériles y que sería irrisorio pretender definir todo el 12 de abril, fecha en la que se vence el plazo para registrar a los candidatos oficializados.

En el PRO, en tanto, todavía apelan por la unidad. Tienen la esperanza de que se logre. Es por ese motivo -según explicaron- que decidieron conformar un tercer frente, para no tomar una postura por uno o por otro que pudiera hacer ruido en la búsqueda del consenso. Destacan que aún a estas alturas persista el diálogo, pero dejaron entrever sus temores de que las cuestiones políticas tiren por la borda el trabajo de años de todo un espacio.

El calendario se achica, crece la incertidumbre y el humo blanco no aparece en JxC. El futuro de todo un espacio en Tucumán depende de dos.

Qué opina la dirigencia de Juntos por el Cambio

“Uno va a tener que ceder”
Agustín Romano Norri (UCR) - Concejal por la Capital

“No veo margen de no ir juntos. Lo que se ha visto el lunes es que hay vacación de diálogo y de unidad del espacio. Hay diferentes posiciones porque tenemos diferentes orígenes, pensamientos y visiones de la realidad. Pero uno va a tener que ceder. Hay un 95% de certezas de que Alfaro y Sánchez tienen que ir juntos. Veo una oportunidad real de ganar, se está dando en todo el país. Yo apuesto a que haya un consenso, es lo racional. No va a ser rápido, va a ser a último momento. No sé quién tiene la razón, pero creo que hay que agrandar la torta y poner en la negociación otras cosas más. Es la única forma para alcanzar un acuerdo”.

“El mejor candidato es Sánchez, lo dicen las encuestas”
José María Canelada (UCR) - Legislador

“Me parece que lo importante a recalcar es que hay una vocación de diálogo y que se han tendido puentes. Espero que las conversaciones lleguen a buen puerto. Seguimos con nuestro convencimiento de que el mejor candidato es Roberto Sánchez, así lo dicen las encuestas. Hay una situación crítica que se vive en la provincia, con un gobierno que vive en un relato de ficción que nada tiene que ver con lo que sufrimos a diario los tucumanos, y son los temas de los que debemos hablarle a la gente: de qué manera un gobierno de Juntos por el Cambio va a buscar revertir el atraso y la pobreza a las que nos sometieron los que nos gobiernan hace más de 20 años”.

“Llegó el momento de ceder y trabajar juntos”
Mariano Malmierca (PRO) - Candidato a intendente en Yerba Buena

“El PRO debía conformar un frente. Teníamos dos posturas: o formar un frente y no adherir, o tomar postura por uno o por otro. Y no podíamos tomar postura, pero tampoco quedar en el aire. Siempre creímos y seguimos creyendo, hasta que se agoten las instancias, que vamos a lograr la unidad. (El lunes) teníamos muchas expectativas. La parte positiva es que logramos que se sienten a charlar. Entendemos que hoy lo importante no es la persona sino el proyecto. No me cabe dudas de que la fórmula la tienen que componer Germán y Roberto. Se está discutiendo el orden y la metodología. Ayer había un plazo. Hubiera sido un mensaje para la sociedad mostrarnos unidos. Llegó el momento de ceder y de trabajar juntos. No sé si es la mejor palabra, pero no podemos ser tan irresponsables de no entender que Tucumán está por delante de cualquiera de nosotros”.

“Es una disgregación política, no de proyectos”
Raúl Pellegrini (PJS) - Legislador

“Fue un día difícil para los que formamos Juntos por el Cambio. Venimos trabajando hace muchos años. Hay mucha gente que se ha sacrificado. Creo que hemos despertado en la sociedad en 2021 una posibilidad cierta de ser Gobierno y esto ha generado ebullición. Creo que la unidad del oficialismo es por temor a perder el poder. Nosotros no hemos sabido generar las situaciones para tener hoy todo organizado y presentarnos en una elección que todavía podemos ganar. Por supuesto que estas situaciones lo hacen cada vez más difícil. El hecho de que haya tres frente de JxC, en lo personal, es muy doloroso. Pero tenemos la expectativa de que esto se va a poder superar. Es una disgregación más bien política, no de proyectos. El lunes no fue un día de sonrisas para nadie, solamente para el oficialismo que, obviamente, está muy temeroso de la unidad de JxC”.

“Para ganar tiene que haber una sola fórmula de JxC”
Pablo Macchiarola (UCR) - Secretario de Gobierno de Yerba Buena

“La expectativa de la dirigencia es generalizada. Todos estamos convencidos de que, para ganar la Gobernación, tiene que haber una sola fórmula de Juntos por el Cambio, no hay opción. Cuando estábamos esperando para conocer las novedades, sanchistas y alfaristas queríamos que hubiera acuerdo. Todos sabemos cuál va a ser el desenlace si vamos juntos o si vamos separados. Creo que todavía tenemos un 50% de probabilidades. Pero mientras más pasa el tiempo, más cedemos terreno al adversario. Nos hubiera gustado que de la reunión saliera una fórmula y los dos levantándose la mano, más allá de cómo se conforme. Creo que alguno de los va a tener que tener un acto de generosidad, despojo y republicanismo. Estamos prácticamente a 60 días. No veo otra solución”.

“Qué sacrificios están dispuestos a hacer por la unidad”
Nadima Pecci (PRO) - Legisladora

“El objetivo de la unidad de la oposición no puede ser meramente declamativo. Los efectos nocivos de tirar por la borda la oportunidad histórica de cambiar Tucumán van a ir más allá de la próxima elección. Destruir la esperanza de los tucumanos es algo que no van a perdonar en muchos años. En ese contexto, cada uno de los candidatos debe responder, no al otro sino a la gente, en términos claros, concisos y concretos, cuáles son sus propuestas de unidad y los sacrificios a los que están dispuestos para tal fin. De lo contrario, se mostrarán cómo los políticos de siempre, aferrados a su camiseta o a un líder. Pero no está todo dicho, todavía se puede devolver la esperanza.  Aun creo que la oposición saldrá con una sola fórmula de gobernador y vice, la cual todos debemos apoyar. Hay muchos como yo que seguiremos luchando por esto”.

“Poca confianza como para un espacio común”
Claudio Viña (Nueva Fuerza) - Secretario de Ingresos Municipales de la Capital

“En función de lo que percibo, de los no avances que tienen las sucesivas reuniones y de algunos límites que se han pasado en distintas etapas de negociaciones, como ser la apropiación del nombre de de JxC para una parte del radicalismo, porque está bien atomizado, genera que haya poca confianza como para conformar un espacio común. Creo que se deberían analizar todos los elementos que inciden en una contienda electoral, no solamente un resultado de hace dos años de un empate técnico. Uno compitió contra Manzur y Bussi y el otro contra Chahla y Bussi. No es que ganaste la Champions, sino que tuviste un poquito más de votos. Los dos resultaron electos, y eso está bueno. Veo la firmeza y la convicción de Germán Alfaro de encabezar el proyecto. Si no hay una alternativa muy distinta, es muy probable que salga con su espacio y vamos acompañar sin ninguna duda. Sería desopilante esperar hasta el 12 de abril”.

“No hay más lugar para las mezquindades y los egos”
Alberto Colombres Garmendia (PRO) - Ex legislador

"Los dirigentes de JxC tenemos que escuchar las voces de nuestros votantes y no defraudarlos con posturas internas intransigentes que sólo terminan siendo funcionales al oficialismo. La única oportunidad de vencer al kirchnerismo es ir unidos, y es de necios negar esa realidad. Los tiempos apremian y el desgaste puede ser contraproducente. No hay más lugar para las mezquindades y los egos, el diálogo debe ser sensato y debe primar la cordura y madurez. Dejemos de lado rencillas absurdas ni busquemos oponentes donde no los hay. Nuestro único adversario político es el kirchnerismo y tenemos que trabajar juntos para desterrarlos del poder. Si así no lo entendemos, vamos directo a un suicidio político sin precedentes".

Comentarios