"Hirientes y discriminatorios": Dirigentes del MUP critican la cartelería en Yerba Buena

"Hirientes y discriminatorios": Dirigentes del MUP critican la cartelería en Yerba Buena

Luis Romano y Pedro Albornoz Piossek enviaron una nota al intendente Campero para cuestionar el uso del término "discapacitados".

EN LA MIRA. El cartel objetado por los dirigentes del MUP, Luis Romano y Pedro Albornoz Piossek. EN LA MIRA. El cartel objetado por los dirigentes del MUP, Luis Romano y Pedro Albornoz Piossek.
03 Marzo 2023

Los dirigentes del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Luis Romano y Pedro Albornoz Piossek, enviaron una nota al intendente Mariano Campero (UCR-JxC) para advertirle sobre el uso de palabras "hirientes y discriminatorias" en la señalética dispuesta para el municipio.

"Existe cartelería oficial en la cual se mal emplea el uso de ciertos términos que, al estar erróneamente utilizados, terminan siendo hirientes y discriminatorios, como lo es tratar a una persona  de 'discapacitada'. Un ejemplo de ello es el cartel sobre avenida Aconquija 1.832", indicaron.

En es marco, recordaron lo consignado en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su rango constitucional. "La forma en que nos expresamos define y difunde maneras de ver el mundo y de entender a los demás. Esto tiene consecuencias en el respeto de los derechos de esas personas; por eso es de vital importancia expresarnos correctamente y decir 'personas con discapacidad'", añadió Romano, candidato a legislador por el Oeste del espacio Activar, dentro del Frente de Todos.

Hirientes y discriminatorios: Dirigentes del MUP critican la cartelería en Yerba Buena

Enfatizaron en que esta última expresión "proviene del modelo social de la discapacidad, que pone en primer lugar a la persona y dice que la persona tiene discapacidad (una característica de la persona, entre muchas otras)". "Desde esta visión, la discapacidad queda definida por la relación de la persona con las barreras que le pone el entorno. Esta terminología está sustentada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y lo importante es que las mismas personas con discapacidad han sido las que participaron en su formulación", expresaron.

Hirientes y discriminatorios: Dirigentes del MUP critican la cartelería en Yerba Buena

Romano y Albornoz Piossek sostuvieron a Campero que "tal vez su desconocimiento sobre la temática puede ser enmendado de manera inmediata con el sólo hecho de aportarle a usted -y, por su intermedio, a sus funcionarios- una herramienta informática y didáctica como lo es la Guía de Lenguaje Adecuado en temas de Discapacidad elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad". De esta manera, finalizaron, se podrá "corregir toda cartelería y comunicación oficial del municipio en referencia a esta temática tan delicada".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios