Apagón: la Nación se puso a disposición de la Justicia

Apagón: la Nación se puso a disposición de la Justicia

“El daño generado fue muy grande”, se lamentó Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica.

ENTRE LAS SOMBRAS. Casi 20 millones de argentinos sufrieron el corte de energía eléctrica el miércoles. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli ENTRE LAS SOMBRAS. Casi 20 millones de argentinos sufrieron el corte de energía eléctrica el miércoles. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
03 Marzo 2023

El origen del incendio que dejó a más de 20 millones de argentinos sin luz durante la tarde del miércoles está siendo investigado y podría haber sido intencional, según confirmó el subsecretario de Energía Eléctrica nacional, Santiago Yanotti.

Durante más de cuatro horas, varias provincias del país -entre ellas Tucumán- se quedaron sin servicio porque el fuego afectó la línea de transmisión 500 kV entre Campana y General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. En consecuencia, la central nuclear Atucha I quedó fuera de servicio.

“Hay tres líneas de extra alta tensión, parecidas a las que vemos en El Bracho en Tucumán, son el corazón y la arteria del sistema eléctrico nacional. Y en el medio de las tres se centró toda la humareda. La línea percibió el humo y automáticamente los sistemas salieron de servicio mientras que los cables dejaron de funcionar, las centrales dejaron de inyectar y los usuarios de provincias enteras dejaron de recibir electricidad”, explicó el funcionario.

Ante esta situación el Gobierno nacional realizó una denuncia ante la Justicia federal para investigar lo ocurrido.

“Junto a Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión), Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) estamos a disposición de la Justicia federal para que pueda hacer los peritajes y conocer si se pudo haber operado mejor para aprender de eso”, dijo Yanotti.

En paralelo, el tucumano contó que se desató otro incendio en la localidad de Quilmes, Buenos Aires lo que había dejado a alrededor de 20.000 familias sin luz hasta el jueves.

Resaltó además que La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero fueron otras de las provincias más afectadas por el apagón.

“El daño generado fue muy grande, no por las instalaciones que se apagaron, sino por la gente que quedó varada en los trenes, por los comercios, por las industrias que estaban en pleno proceso de producción y pararon de golpe. También hay gente a la que se le rompieron los electrodomésticos”, lamentó.

Por otra parte, instó a aquellas personas que aún no tengan el servicio o que hayan sufrido daños a que hagan el reclamo a la distribuidora provincial, la cual deberá gestionarlo para hallar la solución.

“Salió la mitad del sistema y la reposición fue muy efectiva. Antes del anochecer ya se había repuesto el 100%, con lo cual funcionó bien para la emergencia”, destacó.

Presentación

La ex senadora Silvia Elías de Pérez, junto a un grupo de vecinos de distintas localidades de la provincia, solicitó a la empresa prestataria del servicio eléctrico EDET un descuento del 50% en la próxima factura para todos aquellos usuarios afectados por las interrupciones no programadas.

“Es un drama lo que pasa con la energía eléctrica en Tucumán, tenemos las tarifas más caras, tenemos cortes por fuera de lo programado, la gente no sabe a qué atenerse, no hay un servicio continuo. Esto es dramático”, enfatizó la vicepresidenta de la UCR.

Este reclamo se da en consonancia con el corte de energía que afectó a medio país, a raíz de la falla en la central nuclear Atucha I. “Han venido a buscarnos vecinos de la Banda del Río Salí, de Famaillá, de Concepción, de distintos barrios de Yerba Buena, y también de la Capital. Hemos hecho una presentación en el Ersept que es quien tiene que controlar esto, pidiendo primero que haga una multa importante a EDET y que exija el 50% de descuento en la próxima factura a estos ciudadanos. Se están llevando puestas las leyes en vigencia de la provincia, esto se tiene que terminar”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios