Epidemia en Tucumán: ya hay más de 600 casos de dengue

Epidemia en Tucumán: ya hay más de 600 casos de dengue

Investigadores analizaron cuáles son las zonas donde hay más riesgo de contraer la enfermedad que transmite el Aedes aegypti. Consejos

OPERATIVO. En los barrios de la capital donde aparecen muchos contagios, se realizan tareas de fumigación.  OPERATIVO. En los barrios de la capital donde aparecen muchos contagios, se realizan tareas de fumigación.

Vivir en un edificio en el microcentro, cerca de un parque o en un barrio de casas bajas en la capital ¿En qué sitio tenemos más riesgo de contraer dengue? En la tercera opción, de acuerdo a los estudios de investigadores del Instituto Lillo, según el cual hay zonas donde la población se expone más a la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

En este estudio que ubica los sectores de riesgo se ven claras coincidencias con los barrios que hoy están más castigados por el dengue. La epidemia avanza muy rápido en nuestra provincia. Ya hay 618 casos confirmados. La cantidad de tucumanos que contrajeron la patología aumentó un 72% la última semana. Según los reportes del Ministerio de salud, los sectores más afectados son: el sudoeste de San Miguel de Tucumán (barrios Los Lapachos, 23 de febrero, 11 de marzo, Ejército Argentino, Álvarez Condarco, ATE y Diagonal Sur) y en Lules, el barrio Mercedes. También se detectaron contagios en Yerba Buena, Burruyacu, Cruz Alta, Aguilares, Monteros, Tafí Viejo y Famaillá.

Giselle Rodríguez - investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT e Instituto Miguel Lillo- contó qué cosas se tienen en cuenta a la hora de estudiar las zonas de riesgo de transmisión del dengue: se analiza la presencia del mosquito colocando ovitrampas en distintas viviendas. Se evalúan la temperatura del lugar, la distancia a la vegetación, la densidad poblacional y si existe algún microbasural clandestino.

“En el Gran San Miguel de Tucumán hay una alta abundancia de Aedes aegypti y, además, la actividad del mosquito está sostenida a lo largo del año, sin riesgo solo en el invierno”, explica la experta.

Sobre la base de esto, las conclusiones que sacan los investigadores son las siguientes:

1- El riesgo de infectarse de dengue es más bajo en las zonas periurbanas que en las urbanas, siendo el microcentro con edificaciones altas y sin vegetación aledaña el área urbana de menor riesgo.

2- Hay riesgo medio en espacios verdes con urbanización en los alrededores.

3- El riesgo es más alto en zonas urbanas, especialmente en áreas con edificaciones bajas, con jardines o vegetación asociada, y en zonas periurbanas con actividad humana marcadamente evidente.

En los mapas de riesgo se ve claramente que el peligro aumenta donde están las personas. Las casas bajas con jardines son los espacios con más cantidad del mosquito vector de la enfermedad. Los barrios, especialmente los que están cerca de basurales, son zona roja, tal como también se puede ver en la actualidad en los informes sobre la cantidad de casos. ¿Qué pasa en las plazas y parques? Puede que haya muchos insectos, pero no tantos Aedes.

Escenarios de alto riesgo

“Estamos en una época de gran actividad del mosquito, con temperaturas adecuadas y precipitaciones frecuentes. Este peligro desaparecerá hacia finales de mayo o principios de junio”, señala Rodríguez, que realiza monitoreos constantes sobre la presencia de Aedes. Actualmente, según destacó, Tafí Viejo (Lomas de Tafí), Villa Mariano Moreno y Alderetes presentan escenarios de alto riesgo.

Hay que redoblar y triplicar esfuerzos, apunta. ¿Qué pueden hacer los vecinos? Eliminar los criaderos del mosquito que tengan en sus casas: recipientes que acumulen agua. Y estar atentos a los síntomas de la enfermedad para recibir el diagnóstico cuanto antes. Las señales son: dolor de cabeza muy intenso, fiebre alta, dolor en las articulaciones y náuseas.

La primera medida es la más efectiva, según Rodríguez. “La segunda es importante, pero a medias porque el 75% de los casos de dengue son asintomáticos, y es uno de los problemas porque el virus se sigue moviendo con las personas afectadas mientras haya mosquitos para transmitir la enfermedad”, concluye.

Comentarios