EN CAÍDA. Marcelo Estigarribia encabeza la fila, lo siguen Tomás Marchiori y Mateo Coronel; Atlético no gana desde hace nueve fechas y sumó 4 de los últimos 27 puntos. Foto de Matias Napoli Escalero - especial para La Gaceta
Hace exactamente un año, el primer día de marzo de 2022, con Juan Manuel Azconzábal como entrenador Atlético derrotó 1-0 a Patronato. Fue un duelo clave, cerrado y luchado. Parecía que el gol de Federico Andrada empezaba a sacar a flote una nave que se encontraba sumergida en lo más profundo de la tabla de los promedios.
Ese triunfo significó cortar una racha de 12 partidos sin triunfos que había triturado a varios técnicos, pero no mucho más que eso. Luego Atlético recibiría dos 4-0 en contra, ante Newell’s y Racing, que podrían haber sacado a cualquier DT que no contara con la espalda del “Vasco”. De todas maneras el entrenador soportó algunos partidos más y, finalmente, tuvo que dar un paso al costado.
La llegada de Lucas Pusineri fue la clave que encontró la dirigencia, para que finalmente el equipo consiguiera zafar de esa situación incómoda que lo había acompañado durante casi un año.
Hoy, 12 meses después, Atlético otra vez parece complicarse con las tablas de los descensos, pero el escenario es diferente. El “decano” recibirá a Banfield (sábado 21.30) luego de un doloroso 3-0 en Florencio Varela, pero con los ánimos intactos. Muy diferente a la imagen que mostraba aquel equipo de Azconzábal.
“Es un mal momento deportivo, confiamos profundamente en nuestro plantel y en el cuerpo técnico. A corto plazo vamos a revertir esta situación”, dice Mario Leito, presidente de Atlético, subrayando el apoyo que tiene la directiva hacia el entrenador.
El “decano” sumó cuatro de los últimos 27 puntos y se prepara para una seguidilla de partidos que en estos momentos parece más que importante. Banfield (con los mismos puntos que Atlético en la tabla de los promedios), Instituto (recién ascendido) y Barracas Central (no está tan holgado en los promedios) es lo que asoma en el camino del equipo de Pusineri. Una buena cosecha ante ellos podría traer la calma que necesitan los jugadores para reencontrarse con el mejor nivel.
“Los tres rivales que se vienen son importantes, como todos, pero sí creo que es un momento especial para despegar”, anticipó Leito en sintonía con lo que opinan adentro del vestuario.
Las imágenes de Renzo Tesuri, saliendo del campo de juego del “halcón” presionándose los ojos, como tratando de contener las lágrimas, fue un déjà vu para todos los hinchas, que aún sienten como se les eriza la piel cada vez que recuerdan esa interminable racha de partidos sin victorias que casi hipoteca el futuro.
Sin embargo, es el propio jugador el que se encarga de llevarles tranquilidad. “No nos gusta estar en esta posición en la que terminamos, pero somos conscientes de que tenemos que mejorar mucho para volver a poner a Atlético donde se merece”, responde el “24”. Y amplía: “estamos bien y sabemos que son partidos muy importantes los lo que se vienen. Los jugaremos con las ganas y la seriedad que se merecen”.
Otro ambiente
La principal diferencia (y que puede ser clave) entre este equipo y el de hace un año tiene que ver con la comunión entre hinchas y dirigentes para con el plantel y el cuerpo técnico. La campaña que hizo Atlético con Pusineri afianzó esos lazos que venían un tanto desgastados y por eso, más allá de los nueve partidos sin triunfos, no hubo insultos, ni mucho menos banderas contra alguien. Es más, en las redes sociales la comisión del hincha Somos Tucumán (en Twitter: @CdHSomosTucuman) comenzó una colecta voluntaria para organizar la “Fiesta Más Grande del Norte” y, de esta manera, el sábado brindar todo el apoyo de parte de los hinchas al plantel.
El marco que presente el estadio Monumental puede ser decisivo el sábado. Atlético viene de varios partidos sin ganar en condición de local, pero en este caso el “taladro” puede ser absorbido por el contexto y ahí es donde Atlético neecsita aprovecharlo para sacar alguna ventaja.
Cortar la racha de partidos sin ganar es importante, porque si no lo hace ahora esa mochila será cada vez más pesada. Pero aquí lo que importa mucho más son las formas en las que se consigan esas ansiadas victorias. Mientras todo siga en paz y se siga renovando esa confianza entre las partes, los hinchas y jugadores se pueden entusiasmar con un déjà vu mucho más feliz que el que atraviesan.
La puesta a punto pensando en Banfield
Hoy, desde las 8.30, el plantel de Atlético se volverá a entrenar en el complejo, de cara al partido del sábado a las 21.30. Cristian Menéndez practica sin problemas junto a sus compañeros y estará a disposición del cuerpo técnico. Ayer por la tarde, AFA dio a conocer la terna arbitral para este duelo: Ariel Penel dirigirá las acciones, acompañado por Lucas Germanotta y Hugo Páez como asistentes.








