Caso Báez Sosa: que pasó entre Máximo Thomsen y el resto de los condenados

Caso Báez Sosa: que pasó entre Máximo Thomsen y el resto de los condenados

El incidente habría ocurrido el domingo pasado en Melchor Romero. Los jóvenes condenados estarían divididos en dos bandos.

Máximo Thomsen durante el juicio Máximo Thomsen durante el juicio
28 Febrero 2023

La relación entre los ocho rugbiers condenados por el asesinado de Fernando Báez Sosa parece estar cada vez más tensa e insostenible dentro de la cárcel de Melchor Romero, donde están alojados desde hace tres años a la espera de una traslado a otro penal. 

Hace semanas se supo que tras la sentencia, los jóvenes quedaron divididos en dos bandos: los que recibieron la pena de prisión perpetua, por un lado, y los condenados a 15 años de cárcel, por otro. 

En las últimas horas, en medios nacionales trascendió que los rugbiers volvieron a golpear a Máximo Thomsen en la cárcel. El incidente habría ocurrido el domingo pasado luego de que los condenados le reclamaran a Thomsen cuestiones relacionadas a su defensa. Según trascendidos, la familia del joven más complicado en la causa sería la que le paga al abogado de los ocho, Hugo Tomei

“Están re calientes y encima no tienen plata. Ellos tienen sólo tres horas autorizadas para salir al patio, porque no los cruzan con los otros presos. Están ellos solos. Hubo una pelea. Se empezaron a insultar y se fueron a las manos. La ligó Thomsen y uno le gritó que los hundió a todos. La pelea aceleró el traslado de Benicelli”, había filtrado el sitio Big Bang News.

El mismo portal ahora asegura que “la relación de los rugbiers atraviesa su peor momento. Una imagen parecida se repitió en la tarde del lunes, cuando varios de los jóvenes insultaron a Thomsen y planean dejar de ser representados por Tomei, letrado que paga la familia del rugbier. Por el momento, dicho abogado sigue siendo el representante de todos”.

Tomei acaba de presentar la apelación a la condena a los rugbiers de prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi y quince años de condena para Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz.

Caso Báez Sosa: qué pidió la defensa de los condenados en su apelación

Luego de la apelación de los fiscales, la defensa de los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa presentó su recurso ante el Tribunal de Casación bonaerense.

Mientras los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García solicitaron que se aplique la cadena perpetua a los tres jóvenes sentenciados con 15 años, Hugo Tomei insistió con planteo de nulidades con la figura del “homicidio en riña” para los condenados a prisión perpetua y con la absolución de los tres participes secundarios.

Juicio por Báez Sosa: la Fiscalía pidió cadena perpetua para los condenados a 15 años 

A tres días de vencerse los plazos procesales, la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense para que la pena perpetua alcance a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi.

A lo largo de casi 60 páginas, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García ratificaron en su escrito el corazón argumental de su alegato durante el juicio contra los rugbiers. Para los fiscales, está acreditado que “no hubo roles” y que “todos hicieron todo” en la salvaje golpiza que acabó con la vida de Fernando.

De acuerdo a la mirada de la acusación, rechazaron la calificación de “partícipes secundarios” porque a todo el grupo le correspondería la coautoría del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Comentarios