Entidades ruralistas de la provincia adhieren a la protesta de mañana en Santa Fe

Entidades ruralistas de la provincia adhieren a la protesta de mañana en Santa Fe

Dirigentes de Apronor y de la Sociedad Rural de Tucumán criticaron la política agropecuaria del Gobierno nacional. Reproches a la Mesa de Enlace.

PRESENCIA TUCUMANA. Entidades ruralistas que actúan en la provincia adhirieron a la asamblea que se realizará mañana en Santa Fe, convocada por la Federación Agraria Argentina. PRESENCIA TUCUMANA. Entidades ruralistas que actúan en la provincia adhirieron a la asamblea que se realizará mañana en Santa Fe, convocada por la Federación Agraria Argentina.
27 Febrero 2023

El humor del campo se hará sentir con contundencia en la asamblea convocada para mañana por la Federación Agraria Argentina (FAA), en la intersección de la ruta 90 y la autopista Rosario-Buenos Aires, cerca de Villa Constitución (Santa Fe). Durante el mitin, que arrancará a las 8 y que tendrá su acto central a las 10, se enumerarán los reclamos por las políticas agropecuarias que ejecuta el Gobierno nacional, y se expondrán las medidas que precisa el sector.

La convocatoria cuenta con importantes adhesiones. Además dfe la FAA participarán las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. Sumaron su apoyo muchas entidades ruralistas de base, que mayormente mantienen algunos reparos con el accionar de la Mesa de Enlace.

Una de estas es la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). “De una vez por todas volveremos a pedirle a la Mesa de Enlace lo que le venimos pidiendo desde hace mucho tiempo: que esté a la altura de las circunstancias, y que el ‘franeleo’ con este Gobierno nacional se debe terminar”, dijo a LA GACETA el presidente de Apronor, Augusto Battig. “Una vez más emitiremos un cheque en blanco para que lo maneje la Mesa de Enlace; esperemos que lo haga en forma correcta”, agregó el dirigente ruralista.

Allende de estos cuestionamientos, el foco de las críticas de Battig se posó sobre los representantes del Gobierno nacional. En ese sentido, resaltaron que participarán de la asamblea organizada por la FAA. “Acompañamos todo lo que sea movilización genuina de los productores. Aunque el lugar de encuentro queda muy lejos, igualmente hicimos la convocatoria a todos nuestros asociados. Será una asamblea ‘picante’, de alto tono de discusión”, avizoró.

Señaló que el campo se encuentra atravesando una situación extremadamente crítica. “La sequía es feroz; por tercer año consecutivo las precipitaciones no acompañan al productor; y a esto se suman heladas en muchas partes del país. Y la verdad es que, de manera continua, el pequeño y mediano productor viene aportando, en concepto de retenciones, de impuestos y de un sinnúmero de otras cosas, desde hace más de 20 años. Y ahora que estamos complicados no pedimos subsidios; solo que se cumplan los tres ejes que venimos reclamando: un solo tipo de cambio, la eliminación gradual de las retenciones y la reapertura de todos los mercados para productos y subproductos del campo”, precisó el titular de Apronor.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, remarcó que esa entidad también adhiere a la convocatoria a la asamblea. “Desde acá acompañamos todos los reclamos -y las propuestas- que el campo viene haciendo desde hace mucho tiempo. Al recurrente tema de las retenciones, de la unificación del tipo cambio, y del cese de las intervenciones a los mercados sumamos, entre otros, la postergación del sector lechero. Y nuestra solidaridad y acompañamiento a los productores de muchos lugares del país que están pasando una seca tremenda”, señaló Murga.

El dirigente cuestionó al Gobierno. “Deben entender que así no se puede continuar. El campo no precisa anuncios, sino un plan agrícolaganadero a largo plazo. El campo es un gran generador de riquezas y de mano de obra; es la manera de combatir la pobreza y la desocupación: si le vendemos al mundo lo que hacemos ingresará plata, que generá una mayor inversión; así se podrá terminar con el asistencialismo”, puntualizó.

Comentarios