Viña, sobre el giro de $20.000 millones no reintegrables a municipios: “es para uso electoral”

Viña, sobre el giro de $20.000 millones no reintegrables a municipios: “es para uso electoral”

El funcionario capitalino ironizó sobre los dichos de Jaldo, que enfatizó que en 2022 hubo una elevada inflación. “Se ve que hay municipios, como Banda del Río Salí, con mucha inflación, como si fueran un país aparte”, dijo.

EN LOS ESTUDIOS. Viña brindó una entrevista exclusiva con el informativo Buen Día, que se emite de 8 a 10.30. EN LOS ESTUDIOS. Viña brindó una entrevista exclusiva con el informativo "Buen Día", que se emite de 8 a 10.30. CAPTURA DE VIDEO LG PLAY
27 Febrero 2023

El secretario de Ingresos Municipales de la Capital, Claudio Viña (PJS-JxC), acusó al Gobierno de la Provincia de enviar miles de millones de pesos con fines electorales a distritos de signo oficialista a través de giros de fondos no reintegrables.

De esta manera, el funcionario municipal se hizo eco del informe que publicó hoy LA GACETA, en el que dio cuenta que en 2022 el Ejecutivo desembolsó más de $20.000 millones para los 19 municipios tucumanos, siendo los más beneficiados los que administra el peronismo.

“Esta plata es para uso electoral. Lo digo y lo afirmo porque es sin especificación. Los decretos simplemente dicen que es para obras, para pagos de proveedores, pero no se especifica qué obras, cuánto cuesta, ni qué proveedores. Puede ser de publicidad, de impresión de afiches… No se aclara concretamente el destino de esos $20.000 millones”, dijo en diálogo con LA GACETA PLAY.

El ex legislador consideró que es “casi desopilante” que haya municipios, como Banda del Río Salí, que haya recibido unos $4.000 millones como fondos no reintegrables durante 2022. “Quisiera preguntarle a los bandeños si vieron $4.000 millones en obras en su ciudad. Si la ven similar a Nueva York o a Suiza”, chicaneó. Además, manifestó que dichos fondos se entregan sin rendición de cuentas, sin un criterio de población ni de necesidad. “Simplemente es porque soy más o menos amigo del que maneja la lapicera”, lanzó.

Durante la mañana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo (a cargo del Ejecutivo durante 2022) fundamentó el incremento de los fondos no reintegrables destinados a los municipios, en particular, a las intendencias oficialistas. Afirmó que esas administraciones pueden “costear” el proceso inflacionario por los aportes de la Provincia, lo cual les permite abonar los sueldos en tiempo y forma.

Viña, al respecto, fue irónico con su respuesta al remarcar las asimetrías que hubo en el desembolso para administraciones de signo oficialista y las opositoras. “Se ve que hay municipios que tienen mucha inflación, como si fueran un país aparte. Porque si vamos a medir la inflación de Bella Vista, que recibió $60 millones, con la inflación de Banda del Río Salí, que recibió $4.000 millones, estamos hablando de una diferencia sustancial”, mencionó.

El secretario de Ingresos Municipales puso énfasis en las diferencias que se perciben respecto a los municipios oficialistas y los opositores a la Provincia, y el impacto que puede tener eso en la campaña electoral del 14 de mayo. “Sabemos que el municipio de Banda del Río Salí es el favorito; o su intendente, Darío Monteros, es el favorito de Jaldo. Y el segundo municipio en privilegios económicos es Aguilares ($2.300 millones no reintegrables), que está dirigido por la esposa del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. Entonces eso nos hace pensar como opositores que va a ser muy difícil la contienda electoral”, comentó.

Viña, por último, contrastó la situación con los municipios de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, los cuales se encuentran dentro del “pacto fiscal” pero recibieron muchos menos fondos no reintegrables a lo largo de todo un año ($62 millones; $65 millones y $59 millones, respectivamente). “Han tenido que ir al pie a la Casa de Gobierno, lo que les hizo pagar un costo político a Sebastián Salazar, a Mariano Campero y a Alejandro Molinuevo. Los montos que les entregaron son monedas comparados con los municipios de Darío Monteros o de Mansilla. Llama mucho la atención que se haga de manera tan solapada”, insistió.

Comentarios