El giro de fondos no reintegrables creció exponencialmente en diciembre

El giro de fondos no reintegrables creció exponencialmente en diciembre

La Provincia desembolsó el año pasado más de $20.000 millones para asistir a los 19 municipios. Las administraciones de signo oficialista fueron las más beneficiadas en la distribución

El giro de fondos no reintegrables creció exponencialmente en diciembre

Son más de $20.000 millones los que giró la Provincia en 2022 a los municipios en concepto de fondos no reintegrables. Los 15 distritos administrados por el oficialismo y los cuatro que están al mando de la oposición recibieron este tipo de aportes financieros el año pasado. Sin embargo, el reparto de estos dineros se dio de modo dispar. No guarda relación -por ejemplo- respecto a la densidad poblacional con cada administración.

En Casa de Gobierno sostienen desde hace tiempo que son fondos que cualquier jefe municipal puede gestionar y que todos tienen un destino específico, a pesar de que en el Boletín Oficial (BO) son pocas las precisiones que se dan a conocer (hasta abril de 2021 se detallaba todo). Algunos opositores, en cambio, disienten con la metodología, a pesar de que está habilitada por ley. Sostienen que es arbitraria y discriminatoria. Hasta hay quienes deslizan que esos desembolsos podrían tener otros fines, como electorales. Sin embargo, no se realizan ningún tipo de presentaciones ante la Justicia, aunque sí pedidos de informes.

En el Boletín Oficial (BO) se publicaron 189 decretos por fondos no reintegrables por un total de $20.073.929.422 durante 2022. Son más de 20 veces el presupuesto previsto para la obra de fondo para reparar las filtraciones en El Cadillal (unos $800 millones, inicialmente). Hace pocas semanas se terminaron de hacer públicos los documentos que se autorizaron los últimos días de diciembre. Con todos los elementos disponibles, es posible analizar la información de un modo más detallado. Por ejemplo, cuáles fueron los municipios que fueron más o menos favorecidos por el Poder Ejecutivo o si los desembolsos se autorizaron de modo similar cada mes.

Los más beneficiados

El populoso municipio de Banda del Río Salí, que encabeza Darío Monteros, fue el distrito que recibió la mayor cantidad de aportes no reintegrables el año pasado. En total fueron $3.885 millones que se desembolsaron a través de 29 decretos. En la gran mayoría de los documentos se indicó que los aportes se destinarán para la ejecución de obras, pero no se brindan especificaciones en el BO. Sólo en dos decretos hay detalles: en el N°1.738, por $100 millones, para “pavimentación e iluminación de distintas cuadras del municipio”; y en el N°3.245, por $150 millones. Allí se indica que se comprará una camioneta y se repararán vehículos de Gendarmería y de la Policía, además de otras obras. El intendente, sin embargo, mostró en 2022 numerosos avances que realizó el municipio en cuanto a equipamiento para la prevención del delito.

Con $2.358 millones, Aguilares fue el segundo distrito más favorecido por el PE. Se firmaron 17 decretos para el municipio que administra Elia Fernández de Mansilla. En ninguno de ellos se precisó los destinos específicos de los dineros. Sólo se menciona que se usarán para la continuidad del plan de obras o para obras nombradas en los expedientes que impulsan los pedidos.

El top 10

Famaillá, Alberdi y Tafí Viejo completan el top cinco con aportes financieros no reintegrables por $1.920, $1.870 y $1.550, respectivamente. De los 12 decretos para la “Capital de la Empanada” que administra José Orellana, solo en dos hay precisiones sobre las obras que se realizarán: $120 millones para la ejecución de accesos a ruta en distintas localidades (N°1.961) y $160 millones para la primera etapa del plan prelluvia (N°2.973). En el BO no hay especificaciones sobre los 12 documentos gestionados por la intendenta Sandra Figueroa, sólo figura que se usaron para la continuidad de obras. Mientras que de los 13 decretos impulsados por Javier Noguera ante el PE, sólo en el N°3.000 se precisa que los $80 millones solicitados se destinarán para el 51° Festival del Limón. Los demás son para la continuidad de obras públicas.

El top 10 de distritos a los que el ministro del Interior Miguel Acevedo autorizó fondos no reintegrables, con venia del titular del PE, fueron: Monteros, con $1.332 millones (11 decretos); Lules, con $1.248 millones (12); Burruyacu, con $1.216 millones (14); Graneros, con $839 millones (10); y Simoca, con $686,3 millones (9).

Distritos opositores

A diferencia de otros años, en 2022 los cuatro municipios que administra la oposición recibieron algún tipo de aporte no reintegrable, aunque no en la magnitud de los oficialistas.

Los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista), cuyos distritos se encuentran dentro del “pacto fiscal”, se reunieron en más de una ocasión con el vicegobernador Osvaldo Jaldo (a cargo del PE, por entonces) o con Acevedo para solicitar dineros extras producto de la inflación o por inconvenientes puntuales. Incluso, en una ocasión, los acompañó el diputado Roberto Sánchez. Yerba Buena recibió $62 millones (N°2.835 y N°4.361) para el pago de proveedores de bienes y servicios; Concepción $65 millones (N°2.833 y N°3.573) para el pago de proveedores de bienes y servicios, y para la perforación de pozos de agua; y Bella Vista $59 millones (N°2.834 y N°4.389) para el pago de proveedores de bienes y servicios y “obras dentro de la jurisdicción”, aunque no se detallaron cuáles.

Puja en la Capital

El único intendente que no fue recibido por Jaldo durante su interinato en la Casa de Gobierno fue el jefe capitalino Germán Alfaro. De hecho, hubo reiterados cruces políticos e institucionales entre ambos. De todos modos, la Capital figura en la nómina de decretos por los fondos no reintegrables. Es que el PE le giró al Municipio $35 millones (decreto N°2.040), a modo de compensación, por los festejos que le hizo suspender para el 9 de Julio.

A través de tres decretos (1.268, 2.953 y 3.411), la Provincia también autorizó fondos no reintegrables por $169,2 millones para asistir a distintas comunas.

“Salto” en diciembre

Con 189 decretos que se publicaron en el BO, también es posible apreciar que en diciembre de 2022 hubo un crecimiento exponencial de desembolsos. Si bien los giros varían mes a mes, en general rondaron entre los $1.300 millones y los $1.800 millones autorizados, en promedio, con 15 decretos. En el último mes del año, no obstante, el PE firmó 25 decretos por un total de $4.006 millones, algunos de ellos por hasta $300 millones.

Entre los decretos que no mencionan un genérico “continuidad de plan de obras”, se destacan $120 millones para Tafí del Valle para la última etapa del lanzamiento de la temporada (N°4.364); y $215 millones para Burruyacu: $60 millones para contener a familias de escasos recursos en las fiestas (N°4.166) y $155 millones para luminarias y la ejecución de otras obras no precisadas.

“Pacto Fiscal”, un mecanismo que viene de larga data

De los 19 municipios que tiene la provincia, 13 se encuentran adheridos al Convenio de Asistencia Garantizada nacido durante el alperovichismo (Ley 7.974). A través de este instrumento, las administraciones municipales ceden lo que les corresponde de la coparticipación nacional y provincial a cambio de que el Ejecutivo les garantice el pago de sueldos y otros gastos. Además, la Provincia tiene la facultad de hacer desembolsos extras a través de los aportes no reintegrables. Este sistema se implementó en épocas en que todas las administraciones tenían “números rojos”. La Capital y cinco distritos oficialistas se encuentran fuera del acuerdo: Las Talitas, Trancas, La Cocha, Burruyacu y Graneros.

Comentarios