¿La hipoacusia tiene tratamiento?

¿La hipoacusia tiene tratamiento?

Cracias a tecnologías, como el implante coclear, es posible reinsertar a personas con hipoacusia en el mundo sonoro

HIPOACUSIA. Es importante detectarla en forma temprana. Se trata de un problema que afecta al 5% de la población mundial, destacó la OMS. HIPOACUSIA. Es importante detectarla en forma temprana. Se trata de un problema que afecta al 5% de la población mundial, destacó la OMS.
27 Febrero 2023

Se calcula que en la Argentina unas 450.000 personas sufren alguna discapacidad auditiva. Y de estas, 70.000 son hipoacusias severas y profundas que requieren implantes cocleares. Actualmente una de las soluciones más eficaces para la hipoacusia es el implante coclear, el primer sustituto del oído. Gracias a este sistema, muchas personas que padecen pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda pueden entender el habla en diferentes tipos de entornos de escucha.

“Lo más importante es tomar conciencia de lo importante que es la pérdida auditiva, y que hoy disponemos de mucha tecnología para revertir esto. El hipoacúsico es una persona muy aislada, no se puede integrar, y esto trae un deterioro psíquico muy importante, por eso en este día en el que se conmemora el día del implante coclear, el mensaje es que la hipoacusia se puede tratar y podemos reinsertar a todas las personas con hipoacusia en el mundo sonoro” , advierte el médico Mario Zernotti, jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende, de Córdoba, en un comunicado de prensa.

¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

Los implantes cocleares están diseñados para las personas que padecen de hipoacusia neurosensorial de severa a profunda.

Con este tipo de pérdida auditiva, las células ciliadas del oído interno están dañadas y no pueden captar los sonidos debidamente.

Un implante coclear evita estas células ciliadas dañadas y envía señales eléctricas al nervio auditivo, donde se interpretan como sonido.

El implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, que está situado detrás de la oreja, y un implante interno, que se coloca debajo de la piel, mediante una cirugía sencilla y de corta duración. Ambas partes se encuentran unidas por un imán.

Sin límite de edad

Hoy en día, tanto bebés desde un año hasta adultos de la cuarta edad pueden acceder a este tipo de tecnología, así como también personas con discapacidades múltiples.

En el caso de niñas y niños con pérdida auditiva son candidatos perfectos para un implante coclear, por eso es tan importante el diagnóstico temprano con un profesional.

Hipoacusia: signos de alarma

Según el doctor Zernotti referente de la empresa de Implantes Med-el, la principal alarma se detecta en la casa, con la familia, sobre todo en bebés y niños, ya que no adquieren el lenguaje cuando deben hacerlo.

O bien, ante un sonido fuerte no percibe ni reacciona, suele tener una actitud aislada y agresiva en la escolaridad (guardería) y por supuesto esto deriva en que no logra integrarse

“Lo más preocupante es que la OMS ha dicho que el 5% de la población mundial tiene una hipoacusia discapacitante, por lo que en Argentina esto representa un número muy grande de personas, y esto se traduce en que no es solo en la niñez que se presenta, sino también la adultez”, explica el especialista.

Y agrega: “Nos vamos volviendo más grandes y escuchamos menos, porque vivimos en ciudades extremadamente agresivas desde lo sonoro”.

Posibles causas de la hipoacusia

La hipoacusia es una disminución auditiva que puede darse en diferentes grados, desde una pérdida auditiva leve o moderada hasta una pérdida auditiva severa o profunda. La parte del oído que se encuentre afectada determinará el tipo de pérdida auditiva y el tipo de tratamiento necesario.

Las causas de la hipoacusia son variadas y diversas. Esta puede estar asociada a causas genéticas, enfermedades o factores de riesgo durante el embarazo o puede darse en el momento del nacimiento. Asimismo, también puede aparecer durante los primeros años de vida o en una edad avanzada de la vida de la persona.

Recomendaciones:

• Cumplir con los chequeos prenatales y ginecológicos, en el caso de las mujeres que se encuentren cursando un embarazo.

• Realizar controles auditivos a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).

• Hacerse chequeos auditivos al menos una vez por año.

“No hay edad para la hipoacusia; esta puede aparecer a lo largo de toda la vida -resalta el doctor Zernotti-. Hoy tenemos una legislación de avanzada con una ley de detección temprana y con una tecnología que se encuentra dentro del PMO (Programa Médico Obligatorio), razón que resulta muy buena para toda la población Argentina que la padece esta patología”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios