Atlético Tucumán: Tres joyas de las inferiores con presente de selección

Atlético Tucumán: Tres joyas de las inferiores con presente de selección

Maestro Puch y Maza Díaz nutren los planteles albicelestes; Mamaní fue convocado por Bolivia; es el fruto de un trabajo a largo plazo

AFA. Maestro Puch y Maza Díaz posan en el complejo con la ropa de la Selección argentina. AFA. Maestro Puch y Maza Díaz posan en el complejo con la ropa de la Selección argentina. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

“En la Selección aprendí a valorar el sacrificio que hice para llegar a ese lugar. Me acordé de las veces que andaba sin comer para presentarme a horario al entrenamiento”, cuenta Ignacio Maestro Puch, quien durante enero participó de su tercer torneo oficial con la Selección nacional Sub-20.

De a poco, y con el paso del tiempo, el complejo “José Salmoiraghi” va convirtiéndose en el escenario donde empiezan a cimentarse los grandes sueños de los talentos juveniles. El crecimiento institucional va al lado del deportivo, que desde hace varios años entrega muy buenas noticias para el pueblo “decano”. Al camino que inició hace varias temporadas Tomás Cuello hoy lo transitan otras grandes promesas del fútbol juvenil.

Cuello, cuyo pase fue vendido hace exactamente un año al fútbol de Brasil por una cifra millonaria, alegró a todos cuando entre 2016 y 2017 fue convocado para algunos entrenamientos con la Selección Sub-17. Hoy por hoy Atlético cuenta con tres joyas que motivan por su presente e ilusionan por su futuro: Maestro Puch (delantero), Enrique Maza Díaz (arquero) y Braian Mamaní (extremo) son habitualmente convocados a las diferentes categorías de sus selecciones.

Los primeros dos (además integran el plantel de Primera) son citados por AFA; Mamaní defiende los colores de Bolivia, el país de origen de sus padres.

“Para nosotros es un orgullo y una satisfacción, no sólo para la comisión directiva, sino para Atlético en sí, hinchas, socios… Comenzamos hace nueve años con un proyecto sostenido que tenía como objetivo justamente esto”, remarca Gonzalo Carrillo, vicepresidente tercero de Atlético y encargado de todas las disciplinas del complejo.

Un plan minucioso

El club no sólo realiza las inversiones necesarias en lo que tiene que ver con el acondicionamiento de los campos de juego. Una cancha es de césped sintético, mientras que las dos de césped natural desde hace unos meses cuentan con sistema de riego automático. También mejoró notablemente las instalaciones del albergue que funciona en el predio, en donde vive, por ejemplo, Maza Díaz, arquero de la Selección argentina Sub-17. “Son inversiones necesario, pretendemos que más jugadores de nuestras divisiones formativas lleguen a las selecciones; no queremos llamarle más albergue, sino residencia. Debemos darles comodidad y contención a los chicos, estamos trabajando con el departamento de psicología, no es sólo que los chicos practiquen los deportes y se entrenen, también apostamos a la educación y cultura para que ellos se desarrollen en lo futbolístico y en la vida”, agregó el dirigente.

“Le agradezco a Dios, fue una sorpresa la convocatoria. Mientras almorzábamos me llegó la noticia de que debía ir a Santa Cruz de la Sierra, para concentrarme algunos días de cara al Sudamericano”, relata Mamaní. Desde su Lules natal, él cuenta los días para que empiece a disputarse el torneo que entregará tres cupos para el Mundial de la categoría (tendrá lugar entre noviembre y diciembre en Perú).

Maestro Puch, con un poco más de experiencia vistiendo la camiseta de la Selección, es el que más aconseja a los chicos del club. “Les digo a todos que siempre tengan la ilusión. A mi me tocó ser citado en la última categoría, pero ahora miran mucho más a los chicos del interior, Atlético está en Primera y eso hace que sea muy posible, por más que no salgan las cosas hay que mantener la ilusión”, destacó el “9”.

El trabajo sostenido que vienen realizando en 25 de Mayo y Chile está dando sus frutos. Ese es motivo de orgullo para todos los “decanos”. “Estos chicos son pilares de lo que Atlético está logrando a nivel nacional, siempre es bueno recordar que más allá de los que están siendo citados ahora, nosotros jugamos torneos internacionales con jugadores surgidos de nuestra cantera”, valoró el vicepresidente tercero.

“El lunes tengo que presentarme en Ezeiza, ahí vamos a entrenarnos toda la semana, creo que la próxima citación ya sería la lista para el torneo”, responde Maza Díaz, que sueña con integrar la nómina definitiva de Diego Placente.

“Cada entrenamiento dejaré todo de mí, una buena imagen para los profesores y que el club quede bien, quiero ganarme la titularidad”, promete Mamaní, cuyo objetivo es el mismo: ir al Sudamericano Sub-17.

En su octavo año consecutivo en Primera, Atlético sigue dando que hablar, no sólo en los torneos nacionales o internacionales con el plantel profesional; ahora los más chicos también sirven de ejemplo para sostener que el “decano” ya se consolidó como el líder en el norte del país. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero estos tres chicos son el ejemplo de que se puede soñar con un futuro mejor.

Maza Díaz y Mamaní, posibles rivales

En la sede de la Conmebol se sortearon las zonas del Sudamericano Sub-17. El Grupo B está compuesto por Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia. Los primeros tres pasan al hexagonal final, clasificatorio para el Mundial. El torneo se disputará en Ecuador entre el 30 de marzo y el 23 de abril.

Entrenamiento y viaje

El plantel conducido por Lucas Pusineri se entrenará hoy desde las 10 en el estadio Monumental. Luego los jugadores almorzaran y partirán rumbo al aeropuerto, ya que tienen previsto volar hacia Buenos Aires a las 15.30. El defensor Francisco Flores formará parte de la delegación por primera vez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios