¿Efecto Messi? Cafiero viaja a Bangladesh para abrir una nueva embajada

¿Efecto Messi? Cafiero viaja a Bangladesh para abrir una nueva embajada

Un mercado con 170 millones de habitantes abriría las puertas para nuevas exportaciones.

FUROR. Millones de bengalíes siguieron cada uno de los partidos de Argentina durante Qatar 2022. FUROR. Millones de bengalíes siguieron cada uno de los partidos de Argentina durante Qatar 2022. FOTO TOMADA DE LACAPITAL.COM.AR
24 Febrero 2023

Un mercado con más de 170 millones de habitantes, que en su mayoría deliraron con Lionel Messi y la consagración argentina en Qatar 2022 pueden ser algunos de los motivos que llevarán este fin de semana al canciller Santiago Cafiero hasta Dacca, para llevar concretar la apertura de la Embajada Argentina en la República Popular de Bangladesh.

Desde el punto de vista geopolítico, esta visita de Cafiero busca ser el puntapié inicial para ampliar el comercio bilateral con el octavo país más poblado del mundo y con que hay relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, pero que se quedó sin sede consular argentina en 1978.

En cuando al aspecto económico, el comercio con Bangladesh durante el año pasado alcanzó los U$S765 millones y las exportaciones argentinas llegaron a U$S742,9 millones, mientras que las importaciones desde Bangladesh totalizaron U$S 22,1 millones.

En tanto, publicó Ambito.com, se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de U$S720,8 millones.

Una relación comercial que cumplirá 50 años

La primera representación diplomática argentina se abrió el 30 de octubre de 1973, durante el gobierno de Juan Domingo Perón habilitó. Bangladesh, que había logrado su independencia en 1971, era un territorio apoyado por India y la Unión Soviética. Era símbolo de los No-alineados. Mientras que la embajada se inauguró en la ciudad de Dacca en enero de 1974.

El 18 de marzo de 1974, Argentina ofreció donar arroz, manzanas y trigo a raíz de la inundación que azotó a Bangladesh, de acuerdo a un informe de la Dirección de Asia y Oceanía de Cancillería y el gobierno rápidamente activó el comercio de granos.

Pero por decisión del gobierno de facto de Jorge Videla, mediante el decreto Nº 3755 publicado el 15/12/1977, la dictadura militar decidió cerrar la embajada en este país 1978.

La relación entre ambos pueblos siempre estuvo fortalecida, como lo demuestra el viaje del premio Nobel, Rabindranath Tagore, al país en 1924, en el que estableció una amistad con la escritora Victoria Ocampo. Esta visita marcó un hito y profundizó los estudios de la región del subcontinente asiático.

Luego en el marco de la guerra de independencia de Bangladesh en 1971, la Argentina jugó un rol muy importante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al conflicto, puesto que nuestro país fue uno de los primeros en reconocer a la naciente República Popular de Bangladesh y en abrir una Embajada en Dacca estableciendo las relaciones diplomáticas el 25 de mayo de 1972.

¿Efecto Messi?

Bangladesh volvió a las tapas de los medios argentinos durante la última Copa del Mundo Qatar 2022, en donde millones de personas siguieron con atención el desempeño de la Selección, comandada por Lionel Messi

Fanáticos del fútbol, en Bangladesh considera al rosarino casi en un semi Dios y cada uno de sus goles, y su posterior consagración, fueron seguidas y celebradas incluso durante la noche y la madrugada. 

Aprovechar ese enamoramiento por Argentina, sin dudas, tuvo un posterior efecto en las decisiones tomadas por el Gobierno, que desde el lunes reabrirá las puertas consulares para intentar impulsar un mayor intercambio comercial con el gigante asiático. 

Comentarios