Juicio político a la Corte: jueces y funcionarios judiciales declararán ante la Comisión

Juicio político a la Corte: jueces y funcionarios judiciales declararán ante la Comisión

En Diputados arranca hoy la segunda etapa del proceso que se lleva a cabo contra los miembros del máximo Tribunal.

JUICIO POLÍTICO A MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA. Integrantes de la comisión. JUICIO POLÍTICO A MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA. Integrantes de la comisión.
23 Febrero 2023

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados arranca este jueves la segunda etapa del proceso que se lleva a cabo contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La presidenta de la comisión, la legisladora oficialista de Entre Ríos Carolina Gaillard, convocó a jueces Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos para esta primera audiencia.

La citación de los magistrados está vinculada al capítulo judicial de la filtración de las supuestas conversaciones por chat a través de la red social Telegram atribuidas a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, y Marcelo D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia (en uso de licencia) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se referían a casos que estaban bajo estudio del máximo tribunal conocidos como "Consejo de la Magistratura" y "Coparticipación".

Ramos fue quien archivó desde los tribunales federales de Comodoro Py, y a instancias del fiscal Carlos Stornelli, una denuncia vinculada a esos chats, bajo el argumento de que los elementos probatorios incorporados a la denuncia podrían haber sido obtenidos "mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal".

En tanto, Ramos Padilla intervino en una denuncia por los mismos hechos pero presentada ante el fuero federal platense por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sostuvo lo opuesto en relación a los supuestos indicios de espionaje ilegal.

Juicio político a la Corte: citación de testigos

Además, la lista aprobada por los diputados para la jornada de hoy incluye también los nombres de Cristian Abritta, ex titular de la Secretaría Judicial N°5, actualmente inexistente en el organigrama de la Corte Suprema; Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación, dependiente de la Secretaría General de Administración; Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, de la Secretaría Judicial N°2 Previsional; y Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios.

Asimismo, de la vocalía de Rosatti serán llamados Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti; mientras que, a propuesta de la diputada de la Coalición Cívica (CC-ARI), Paula Oliveto, se convocará a Mario Cimadevilla, exsenador y exintegrante del Consejo de la Magistratura, en el marco del pedido de juicio político que esa agrupación promueve contra el juez Ricardo Lorenzetti.

Comentarios