Turquía otorga ayuda a víctimas del terremoto

Turquía otorga ayuda a víctimas del terremoto

23 Febrero 2023

ANTIOQUÍA, Turquía.- Turquía puso en marcha un plan temporal de apoyo salarial y prohibió los despidos en 10 ciudades para proteger a trabajadores y empresas del impacto financiero de los fuertes terremotos que sacudieron el sur del país a principios de mes.

El sismo de magnitud 7,8° del 6 de febrero dejó más de 47.000 muertos, dañó o destruyó cientos de miles de edificios en Turquía y Siria y dejó a millones de personas sin hogar.

En Turquía, 865.000 personas viven en tiendas de campaña y 23.500 en contenedores, mientras que 376.000 están en residencias de estudiantes y pensiones públicas fuera de la zona del terremoto, declaró el martes el presidente Tayyip Erdogan.

En virtud del nuevo plan de ayuda económica de Ankara, los empresarios cuyos centros de trabajo sufrieron “daños graves o moderados” se beneficiarán de ayudas para cubrir parcialmente los salarios de los trabajadores cuyas horas de trabajo se redujeron, informó el miércoles el Diario Oficial del país. También se introdujo una prohibición de despidos en 10 provincias afectadas por el terremoto y cubiertas por el estado de emergencia.

Según grupos empresariales y economistas, el terremoto podría costar a Ankara hasta 100.000 millones de dólares por la reconstrucción de viviendas e infraestructuras, y restar entre uno y dos puntos porcentuales al crecimiento económico este año.

Erdogan ha prometido un rápido esfuerzo de reconstrucción, aunque los expertos dicen que podría ser una receta para otro desastre si sacrifican las medidas de seguridad en la carrera por reconstruir.

Tras el sismo se produjeron 90 réplicas, según la Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), que añadieron un nuevo trauma a los residentes de Antioquía que se quedaron sin hogar tras el terremoto anterior.

Erdogan, en el poder desde hace dos décadas, se enfrenta a elecciones presidenciales y parlamentarias en mayo, aunque la catástrofe podría provocar un retraso de los comicios. Las medidas del gobierno para controlar la información sobre el terremoto han provocado la ira de la población.

La autoridad turca de Internet bloqueó el martes el acceso a un popular foro en línea, Eksi Sozluk, dos semanas después de bloquear brevemente el acceso a Twitter, alegando la propagación de desinformación. (Reuters)


Comentarios