Argentina ofrece ciudadanía a los nicaragüenses despojados de su nacionalidad por Ortega

Argentina ofrece ciudadanía a los nicaragüenses despojados de su nacionalidad por Ortega

Dos importantes escritores fueron acusados de traición a la patria en el país centroamericano.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia. Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia.
21 Febrero 2023

El Gobierno argentino afirmó que está dispuesto a otorgarle la ciudadanía a todos los nicaragüenses despojados de su nacionalidad por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Entre ellos, están los escritores Sergio Ramírez, ganador del premio Cervantes, y Gioconda Belli, además de 94 personas a las que Ortega les retiró la ciudadanía tras acusarlos de "traición a la patria".

"El Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm @GiocondaBelliP y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua", afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

El canciller argentino Santiago Cafiero sostuvo en declaraciones a la emisora Radio Con Vos que "si Sergio Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos. Se inicia un trámite sencillo y la Argentina está en condiciones de hacerlo".

Ramírez, ganador del premio Cervantes en 2018 -el más importante de la literatura en castellano-, fue político en su país en la década de 1990. Posteriormente, criticó a Ortega, de quien fue vicepresidente, hasta que en 1996 dejó la política para dedicarse por completo a la literatura.

"Hemos conversado con el presidente (Alberto Fernández) cuando vimos los sucesos de Nicaragua (...) siempre (Argentina) ha marcado la necesidad de que ese país vuelva a respetar los derechos humanos", agregó Cafiero en el marco del estudio que hace Naciones Unidas sobre violación de derechos humanos. Argentina "ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses", acotó.

Comentarios