Finalmente, la reunión del FdT tuvo sorpresas

Finalmente, la reunión del FdT tuvo sorpresas

Cristina estuvo representada por su hijo, Máximo; se preparaba un documento para fijar posición sobre las PASO y causas judiciales

PRESENCIA SORPRESIVA. Finalmente, Alberto Fernández fue a la reunión de los espacios del FdT; llegó acompañado por el ministro Agustín Rossi. Infobae - foto de Gustavo Gavotti PRESENCIA SORPRESIVA. Finalmente, Alberto Fernández fue a la reunión de los espacios del FdT; llegó acompañado por el ministro Agustín Rossi. Infobae - foto de Gustavo Gavotti
17 Febrero 2023

Lo que iba a ser una reunión de representantes de segunda línea de los tres espacios que componen el Frente de Todos (PJ, Frente Renovador y Unidad Ciudadana –kirchnerismo-), finalmente se convirtió en un plenario de figuras representativas, ya que concurrieron el presidente, Alberto Fernández (titular del PJ), Sergio Massa (por el FR) y Máximo Kirchner (por La Cámpora y el kirchnerismo).

Al cierre de la edición no se conocían los detalles del encuentro ni el texto del documento que estaba previsto que se firme, y que iba a pasar por definir como se resolverían las candidaturas del oficialismo y una postura respecto de la situación judicial de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

De manera inesperada, el primero en aparecer fue Máximo Kirchner, quien llegó junto a Eduardo “Wado” De Pedro. El líder de La Cámpora había hecho trascender que no sería parte del encuentro -tampoco Cristina Kirchner-, pero apareció junto al ministro del Interior.

El diputado nacional es de los más críticos de Alberto Fernández y de la gestión y a último momento decidió concurrir.

El Presidente, por su parte, arribó acompañado por Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Julio Vitobello y Juan Manuel Olmos. También se sumaron Sergio Massa y Agustín Rossi, el flamante jefe de Gabinete.

“Vamos a empezar a charlar. Nos invitó el Presidente para diseñar todo lo de las elecciones”, dijo Mario Secco y confirmó que se analizará la proscripción de Cristina. También estuvieron Pablo Moyano, Jorge Capitanich, Gustavo Bordet, Malena Galmarini, Hugo Yasky, Diego Giuliano, Fernando “Chino” Navarro, Cecilia Moreau, Lucas Ghi, Anabel Fernández Sagasti, Abel Furlán, Andrés Larroque y Mayra Mendoza.

De Pedro, que viene tejiendo una especie de precandidatura presidencial en caso de que se habilite esa posibilidad, se mueve con autonomía y junta fotos con gobernadores del peronismo. El kirchnerismo pretendía un documento final de la mesa del Frente de Todos exhiba un respaldo a la ex presidenta por su situación judicial y abonaría la teoría de que Cristina Kirchner fue proscripta electoralmente tras el fallo por la causa Vialidad que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio cargos en la función pública.

Según pudo saber Infobae, el documento que se difundiría incluirá la ratificación de las PASO como instrumento para definir candidaturas, la unidad dentro de la coalición gobernante y una crítica hacia los procesos judiciales que podrían derivar en una inhabilitación de la Vicepresidenta en el próximo proceso eleccionario.

El camino para llegar al último punto fue trabajoso. Desde un principio, cuando el presidente convocó a la mesa del Frente de Todos, el ala cristinista aceptó el convite que venía reclamando desde el año pasado y antes también. Uno de los condicionantes era que además de la situación de Cristina se discutiera también el rumbo de la gestión.

Entre los intendentes del conurbano hay figuras más cercanas a Cristina o a Alberto Fernández. La intención de los jefes comunales es rescatar la unidad del peronismo como punto de partida y objetivo final.

El miércoles, el presidente mantuvo una reunión en Casa Rosada con Alberto Descalzo, Juan José Mussi y el ministro de Obras Públicas -también del grupo de intendentes- Gabriel Katopodis.

“La prioridad debe ser escuchar y atender la agenda de la gente, es tiempo de discutir políticas públicas no candidatos”, dijo Descalzo al salir del encuentro cuando fue consultado por la reunión de este jueves en la que él -junto a otros cinco dirigentes locales- tendrá una silla. (infobae.com)

Comentarios