La Super Rugby Américas empieza con sello tucumano

La Super Rugby Américas empieza con sello tucumano

Le Fort, entrenador jefe de la franquicia paraguaya, destaca la importancia del torneo y la proyección que brinda a los jugadores

GRUPO DE TRABAJO. Juan Ávila, el paraguayo Ramiro Peman, Diego Ternavasio y Ricardo Le Fort inician el camino con Yacare (inscripto sin acento). GRUPO DE TRABAJO. Juan Ávila, el paraguayo Ramiro Peman, Diego Ternavasio y Ricardo Le Fort inician el camino con Yacare (inscripto sin acento).

“El jugador tucumano es combativo, con una mentalidad ganadora y siempre da ‘algo’ más”, enfatiza Ricardo Le Fort. Él fue un “naranja” exitoso y sumamente regular durante casi 20 años, desde los 80. Después formó rugbiers con esas virtudes cuando condujo a la Selección tucumana hacia el título en 2005. Sus palabras explican en buena medida por qué hoy, en el primer partido de la Super Rugby Américas (SRA), habrá tonada tucumana. De su lado se escuchará a dos jugadores; del otro, uno, cuando desde las 19 Dogos XV de Córdoba reciba a Yacare XV de Paraguay.

Le Fort es técnico de la franquicia paraguaya, una de las siete que disputa la competencia profesional del Cono Sur. En su staff está acompañado por Diego Ternavasio y por Juan Ávila y en la cancha alistará a Lucas Noguera Paz y a Mariano Muntaner. En los anfitriones cordobeses estará Facundo García Hamilton, también entregando en la cancha de Tala Rugby Club todo ese mix que Le Fort destaca en los rugbistas que se forman en el “Jardín de la República”. “A todos ellos un torneo como este los hará crecer exponencialmente”, afirmó el recordado hooker de Tucumán Rugby.

A LA CANCHA. Lucas Noguera Paz, con la camiseta de Yacare. A LA CANCHA. Lucas Noguera Paz, con la camiseta de Yacare.

La SRA comenzó a disputarse en 2021. Hasta el año pasado se llamaba Superliga Americana de Rugby (SLAR), el cambio de nombre, entre otras proyecciones de renovación, obedece al objetivo de hacerla más grande y ambiciosa. El torneo había sufrido el golpazo de la pandemia, que obligó a suspender la primera edición. Hubo apoyo firme para la vuelta y en esta edición se sumó American Raptors, franquicia de Estados Unidos, quizás no una potencia rugbística, pero siempre la nación más poderosa del planeta otorga prestigio.

“Será un torneo mucho más exigente que el del año anterior y más competitivo, porque cada vez los equipos se van preparando mejor”, vaticina Le Fort. El rugby paraguayo está en pleno desarrollo y el vínculo del entrenador tucumano es también con la Unión de ese país. “Estoy muy contento con todo el trabajo que venimos haciendo. Es mi tercer año, me siento muy bien y cómodo. Que las cosas estén dando resultado y tener más competencia es lo que me hace seguir”, sostuvo.

Entre los cambios del torneo figura el modo de disputa. En las ediciones anteriores los equipos se reunían en dos sedes. Ahora, el todos contra todos se mantendrá, pero cada uno jugará en su tierra. “Presentarse de local y de visitante será muy bueno porque todos quieren jugar en su país, con su gente. Es algo positivo después de las ‘burbujas’ que la pandemia había obligado a adoptar. Esto será más lindo para todos”, anticipó Le Fort.

En ese sentido, el de prestigiar la SRA, el tucumano hizo una lectura particular. “Chile y Uruguay lo van a tomar como una preparación previa para el Mundial”, remarcó. Los chilenos, con el nombre de Selkman y los uruguayos, campeones vigentes, como Peñarol, son las dos naciones, además de Argentina, clasificadas al Mundial de Francia que se jugará en septiembre. La agenda internacional de sus selecciones no es tan nutrida como la de Los Pumas y es por ello que Le Fort cree que serán los rivales que más oposición pondrán en la cancha. Muchos de los rugbistas que conforman el núcleo de esas franquicias son los mismos que lucen la camiseta de Los Cóndores y de Los Teros.

Por el lado argentino, además de Dogos XV estará la representación con Pampas (jugarán en Buenos Aires). El staff de Los Pumas estará atento a lo que pase en el torneo. “Vamos a seguirlos. Es un torneo que sirve para el futuro del seleccionado. La Super Rugby Américas es ahora la principal competencia para los jugadores que tienen aspiraciones de llegar a la Copa del Mundo”, fue contundente Michael Cheika. El head coach de Argentina, entonces, le habilita la ilusión a García Hamilton, que hace pocos días le confesaba a LA GACETA sus aspiraciones en el rugby profesional. “Mi sueño es jugar en Los Pumas”, revelaba el octavo surgido en Tucumán Rugby. Esta tarde, en tierras cordobesas, puede avanzar hacia ese deseo.

Mañana, el turno de “La Joya”

Ramiro Moyano (foto) es otro tucumano que jugará la SRA. El ex Lince RC defenderá la camiseta de American Raptors, la franquicia de Estados Unidos. “La Joya” visitará a Selknam en Santiago de Chile, desde las 18. La primera fecha se completará con el partido entre Cobras XV de Brasil y Pampas, programado para el domingo. Los uruguayos de Peñarol quedarán libres.

La Super Rugby Américas empieza con sello tucumano

Cómo se juega

La fase regular terminará el domingo 27 de mayo. Finalizada esa etapa clasificatoria, los cuatro primeros equipos de la tabla disputarán las semifinales el viernes 2 de junio, mientras que la final será una semana más tarde, el viernes 9. La sede de esos tres partidos no está definida. Todos los encuentros serán televisados por la plataforma Star+.

Comentarios