

Una de las malas costumbres que suelen repetirse en las personas es el uso excesivo de medicamentos cuando estos comienzan calmar ciertos malestares específicos. Eso mismo es lo que sucede con el Omeprazol y lo que despertó las alertas de la comunidad médica internacional.
Hace unos días la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el último informe del 2022 en el que se recoge los efectos dañinos que tiene el omeprazol. Esta medicina es fabricada para reducir el ardor de estómago frecuente que puede producirse durante al menos 2 días por semana en muchos adultos, de ahí su gran consumición.
Es por ello que el mal uso de este fármaco puede provocar diversos efectos adversos como un fallo renal agudo por nefritis intersticial, una lesión de los tubos renales y el intersticio. Es decir, un fallo renal que consiste en la paralización completa de los riñones, los cuales dejan de funcionar por la afección y no pueden deshacerse de los desperdicios ni del agua adicional de la sangre. Los síntomas de un fallo renal implican vómitos, náuseas, debilidad, pérdida del apetito, entre otros.
Una problemática alrededor del mundo
El Omeprazol suele ser muy utilizado como “protector gástrico” a niveles que preocupan a algunos expertos. Hace unos años este fármaco llegó a ser el más vendido en España y llegó a doblar la media europea
El medicamento pertenece a la categoría de medicamentos conocidos como “inhibidores de la bomba de protones”. Sus usos son varios, quizá el más popular es evitar afecciones como el reflujo gastroesofágico, pero también se utiliza para aliviar los efectos estomacales del síndrome de Zollinger-Ellison y úlceras, e incluso (en combinación con otros medicamentos) en el tratamiento de las úlceras causadas por la bacteria H. pylori.
Pero el problema está en lo que el Omeprazol no es: un protector gástrico. En este sentido, algunos expertos señalan que esta preconcepción es la que está detrás del uso tan arraigado y excesivo de este medicamento.
Serios efectos adversos
Si se hace un abuso del medicamento y se lo consume sin control médico, puede ocasionar un aumento en la probabilidad de padecer un cáncer gástrico.
Este fármaco también puede causar problemas a la hora de absorber algunos nutrientes como la vitamina B12 o el magnesio. Esto a su vez puede desencadenar problemas más serios, desde un mayor riesgo de fracturas y problemas óseos hasta la aparición de arritmias.
El Omeprazol también puede causar efectos más leves como dolores de cabeza, problemas estomacales, dispepsia (molestias en la zona del abdomen), o erupciones cutáneas.









