Por la inflación, los docentes apuntan a paritarias semestrales

Por la inflación, los docentes apuntan a paritarias semestrales

Los sindicatos esperan por un ofrecimiento concreto por parte del Gobierno

TRAS EL ACUERDO SALARIAL. Autoridades del Gobierno y gremialistas en plena negociación paritaria. TRAS EL ACUERDO SALARIAL. Autoridades del Gobierno y gremialistas en plena negociación paritaria.
16 Febrero 2023

El proceso inflacionario llevó a que, para este año, los gremios docentes estén decididos a aceptar sólo acuerdos salariales semestrales en lugar de convenios anuales. Es la primera conclusión que surge de las negociaciones que iniciaron con el Gobierno provincial para allanar el camino al inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 1 de marzo.

Esta semana continuaron las reuniones entre funcionarios y dirigentes. En representación de la Provincia participaron Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, Eduardo Garvich, ministro de Economía, y Esteban Medina, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación. Por los docentes concurrieron Hugo Brito (secretario general de ATEP), Mario Dionisi (secretario gremial de Sadop), Daniel Vizcarra (UDT), Isabel Ruiz (APEM) y Luis Neira (AMET).

“Reclamamos un aumento que supere la inflación, y que sea semestral, porque hoy por hoy no podemos hablar de un incremento anual, teniendo en cuenta que mes por mes van subiendo las cosas”, expresó Ruiz, en diálogo con LA GACETA.

La titular de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media indicó que también se solicitó que el aumento que se implemente sea retroactivo a febrero. “El sueldo lo cobramos en enero con el último aumento, pero este mes ya tiene inflación”, argumentó al respecto.

Dionisi también blanqueó la intención de volver a negociar en unos meses. “Nosotros queremos volver a sentarnos a negociar en junio o julio, porque con la inflación que no se detiene es difícil proyectar a largo plazo”, remarcó. Y aclaró que no solicitan una revisión, sino una renegociación. “La revisión ya estaba planteada en el decreto del año pasado una revisión, y terminó siendo unilateral por parte del Estado”, señaló.

La propia ministra de Gobierno y Justicia reconoció que existe esa posibilidad, a partir del requerimiento sindical. “Han hecho un planteo bastante interesante en ambos sectores, que es el de realizar acuerdos parciales; por ejemplo por semestre. Es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero en la mesa de negociación entran todas las posibilidades, la última palabra la va a tener el gobernador”, advirtió Vargas Aignasse.

Sin porcentaje estimado

Tanto Ruiz como Dionisi remarcaron que todavía no hay una propuesta concreta por parte de la Provincia. Lo que sí hubo, según afirmó Dionisi, fue la conformación de una comisión salarial, que discutirá el tema de números concretos. “Comenzó a funcionar una comisión salarial, donde con técnicos del Ministerio de Economía, del Ministerio de Gobierno y los de cada sindicato se comenzará a hablar de números, para que el Estado concrete una propuesta, y vamos viendo en base a esa propuesta qué es aceptable”, detalló.

“Los equipos técnicos están trabajando en lo que va a ser el ofrecimiento por parte del Gobierno para que nosotros podamos comunicar a nuestros delegados esa propuesta en las respectivas reuniones. Todavía no hay ningún porcentaje hablado”, indicó Neira.

Dionisi, de Sadop, aclaró que es difícil hablar de un porcentaje de aumento debido a la complejidad de la boleta salarial docente. “Se compone de muchísimos ítems, y no es lineal. No porque se aumentara cierto porcentaje el básico implica que eso realmente va a repercutir en el bolsillo de los compañeros. Entonces hay que ir viendo cómo se construye la boleta de sueldo, de manera que tengamos todas las reivindicaciones que necesita la docencia”, alertó.

Ruiz, por su parte, también evitó hablar de un porcentaje específico de aumento, pero sí afirmó que debería estar, por lo menos, en el 50% para el primer semestre del año. “Tampoco me gusta crear falsas expectativas”, aclaró, al tiempo que agregó: “Ellos (las autoridades) tienen que buscar la solución, y darle la posibilidad a la gente de tener un sueldo que le permita llegar a su trabajo, y mantener a su familia, eso es fundamental”.

“Seguimos con la postura de que el docente debe estar por encima de la línea de pobreza y, en base a eso, estamos dialogando”, declaró Hugo Brito, secretario general de ATEP.

Cómo sigue: pese al feriado, el martes hay negociación

El próximo martes por la tarde, a pesar del feriado por carnaval, se dará la tercera reunión entre las autoridades provinciales y los gremios. La intención de ambas partes es poder llegar a un acuerdo lo antes posible, teniendo en cuenta lo cercano del comienzo de las clases, previsto para el 1 de marzo.

Por el boleto gratuito: al margen de la demanda por sueldos

- Boleto gratuito para trabajadores docentes
- Nuevo mecanismo de titularización
- Implementación de juntas de clasificación en el interior
- Establecimiento de comisiones de salud
- Recategorización de algunos cargos (preceptores, bibliotecarios, secretarias, maestros de taller)
- Modificación del régimen de antigüedad docente
- Resolución de la situación de los docentes en los valles
- Revisión del régimen de licencia

Comentarios