Terremoto en Turquía: el gobierno lanzó una dura advertencia para los refugiados

Terremoto en Turquía: el gobierno lanzó una dura advertencia para los refugiados

La ayuda humanitaria no alcanza en medio de la desvastación por el sismo que dejó miles de muertos. Cuántos muertos se estiman que hay hasta el momento.

FOTO DE ARCHIVO / REUTERS. FOTO DE ARCHIVO / REUTERS.
14 Febrero 2023

El terremoto en Turquía y Siria ha dejado a más de 37.000 muertos y decenas de miles de heridos y en las últimas horas el gobierno turco ha declarado que no permitirá la afluencia de refugiados procedentes de Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que los pasos fronterizos recién abiertos son solo para entrega de ayuda humanitaria y no para la llegada de refugiados sirios. Mientras tanto, los equipos de rescate aún buscan a supervivientes en los escombros y se han registrado cerca de 37.000 muertos por el terremoto de magnitud 7.8. 

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha acordado permitir el acceso de la ayuda de la ONU a través de dos cruces fronterizos adicionales desde Turquía para el noroeste de Siria, controlado por la oposición, por un período de tres meses.

Cómo está la ayuda humanitaria en Turquía

La entrega de alimentos, salud, nutrición, protección, refugio, suministros de invierno y otros suministros para salvar vidas a los millones afectados por el terremoto es de suma urgencia. La apertura de estos puntos fronterizos permitirá la entrada de más ayuda humanitaria y acelerará las aprobaciones de visas, facilitando los viajes entre los centros. 

La entrega de ayuda humanitaria a las zonas rebeldes de Siria se está realizando a través del paso fronterizo de Bab al Hawa y Turquía está dispuesta a abrir dos nuevos pasos desde la provincia de Kilis tras el terremoto.

A la espera de esta ayuda, los equipos de rescate continúan buscando supervivientes entre los escombros, aunque las esperanzas de encontrar más personas con vida se desvanecen rápidamente. La cifra combinada de muertos en Turquía y Siria por el terremoto de magnitud 7.8 del pasado lunes se elevaba a casi 37.000 y parecía ir en aumento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios