San Valentín: ¿por qué se celebra el 14 de febrero el Día de los Enamorados?

San Valentín: ¿por qué se celebra el 14 de febrero el Día de los Enamorados?

Conocé el origen y el significado de esta celebración que se conmemora en todo el mundo.

Día de San Valentín. Día de San Valentín.
14 Febrero 2023

Hoy, 14 de febrero, es Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Y a pesar de que se celebra alrededor de todo el mundo, pocos conocen el motivo de esta celebración y por qué se vincula a este santo con las parejas.

San Valentín es santo y mártir de la iglesia católica. "Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero", señalan en ACI prensa.

Valentín, el sacerdote romano que hacía milagros

Según los registros católicos, un sacerdote romano llamado Valentín vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270).

Valentín era famoso por su santidad, por lo que fue convocado por el emperador que intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito. Dicha tarea fue encargada a Asterius, uno de sus allegados de confianza.

Sin embargo, Asterius no pudo concretar la misión, e incluso, empezó a profesar el cristianismo, luego de ver como su hija, ciega desde pequeña, recuperaba milagrosamente la vista por intercesión del sacerdote.

Al enterarse de la historia, Claudio II mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana.

El obispo de Terni que curaba los enfermos

Existe otra versión sobre San Valentín que lo ubica en el siglo IV. En este caso sería el obispo de la ciudad italiana de Terni.

Según explica Vatican News, en esa época, Crato, un profesor de griego y latín muy acaudalado, ofreció la mitad de su fortuna al obispo para que sane a su hijo de una deformidad física.

Rechazando el dinero, el obispo rezó por el muchacho, que de esta forma se curó, y logró que toda la familia de Crato se convierta al cristianismo. Nuevamente, el milagro habría desencadenado el martirio de Valentín, que fue ejecutado en la Vía Flaminia.

¿Por qué es patrono de los enamorados?

Según Vatican News, la tradición de San Valentín como santo patrono de los enamorados tiene su origen en un antiguo texto inglés cuyo autor, llamado Geoffrey Chaucer, sostiene que a mitad de febrero los pájaros comienzan a reproducirse, y en el hemisferio norte la fecha coincide con el comienzo de la primavera.

Otras versiones es que el emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para que los hombres estuvieran disponibles para la guerra. Desafiando este decreto, se dice que San Valentín era un sacerdote que casaba a las parejas en secreto.

En el año 496, el Papa Gelasio determinó que cada 14 de febrero se celebrara a San Valentín en el aniversario de su martirio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios