San Valentín: Su historia y las diferentes propuestas en Tucumán para el Día de los Enamorados

San Valentín: Su historia y las diferentes propuestas en Tucumán para el Día de los Enamorados

La trágica historia de un sacerdote que decidió casar a personas jóvenes, lo que había prohibido un emperador romano del siglo III.

San Valentín: Su historia y las diferentes propuestas en Tucumán para el Día de los Enamorados
05 Febrero 2023

San Valentin, Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad, son algunos de los nombres con los que se conoce a esta festividad, celebrada el 14 de febrero de cada año. Pero pocos saben el trasfondo de esta fecha, el contexto detrás de la misma y cómo logró perdurar en el tiempo. 

Para conocer el origen del Día de San Valentín, debemos viajar en el tiempo a la Roma del siglo III. Durante este periodo histórico el emperador Claudio II, prohibió los matrimonios jóvenes. 

Para el líder, los solteros sin familias serían los mejores soldados, pues no tenían ningún tipo de vínculo sentimental, haciéndolos de esta manera más fuertes y eficaces a la hora del enfrentamiento armado. Pero alguien se opondría a sus deseos, una persona que bajo todo pronóstico y arriesgando su vida, le permitiría a estas parejas celebrar su amor. 

El protagonista de esta historia fue un sacerdote llamado Valentín, el religioso veía inconcebible esta decisión, es por esto que a pesar de las consecuencias que le traería, decidió casar en secreto a los enamorados que quisieran hacerlo. 

Esto por supuesto enfureció al emperador que ordenó condenarlo con el castigo máximo: la muerte. Todo ocurrió un 14 de febrero del año 270 según registros de la Iglesia Católica. 

Algunas narraciones dicen que hubo un Valentín que cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados, para que miraran esas tarjetas y recordarán a sus seres queridos. Otra teoría sobre la historia de San Valentín señala que mientras el sacerdote estaba encarcelado esperando su ejecución, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba privada de su libertad, dice la leyenda que Valentín le concedió el milagro de devolverle la vista antes de morir.  

Gracias a su historia, San Valentín se convirtió en el Santo patrón del amor, los jóvenes y los matrimonios, de acuerdo con la tradición católica. El primer Día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. 

Siendo solo una celebración de la Iglesia Católica, pero poco a poco la leyenda de este personaje icónico de la historia fue expandiéndose alrededor del mundo para terminar convirtiéndose en lo que conocemos el día de hoy. Varios países adoptaron esta celebración según su tradición y cultura. 

Por ejemplo, en Colombia no se celebra en febrero, lo festejan en septiembre, pues el gobierno consideraba que este mes estaba falto de efemérides y por eso decidieron trasladarlo. 

En Dinamarca no se regalan las típicas rosas rojas que representan la flor preferida de Venus, la diosa del amor,la belleza y la fertilidad que a su vez era la protectora de la naturaleza y los jardines.  

Por el contrario en el país danés se  acostumbra a que en este día se obsequian flores blancas. Por otro lado, en Asia específicamente en Japón este evento está dirigido para que las mujeres le regalen chocolates a sus enamorados, esta tradición se llama “Tabanata”. 

Otro dato es que cada 14 de febrero se permiten a 7 parejas contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del icónico Empire State Building, en Nueva York.

Una curiosidad, es que cree que la primera tarjeta de San Valentín se escribió el 14 de febrero de 1381, la misma era un poema dedicado con la oración “porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja”. Según registros la misma fue escrita para la celebración de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo.

Posteriormente, en el siglo XVIII se popularizó el intercambio de cartas de San Valentín en Reino Unido, el resto de Europa y Estados Unidos, razón por la cual el papa Pablo IV decidió quitar esta tradición del calendario litúrgico, ya que existían diferentes versiones sobre su origen.

PROPUESTAS

Bonafide

La combinación para una cita perfecta

San Valentín: Su historia y las diferentes propuestas en Tucumán para el Día de los Enamorados

Si aún no elegiste donde celebrar el Día de Los Enamorados, Bonafide sucursal San Martín 656, es un sitio que sin duda debes tener en cuenta. Ya que la atmósfera del lugar se encuentra preparada para recibirlos, no hay nada más romántico que compartir una taza de café con las personas que amas, es por esto que los esperan con una amplia carta en cafés de 8 variedades, torrados/ tostados, dulces y mucho más.

Además de ser un sitio para visitar en este día, es un buen cómplice para regalar, ya que posee una gama de productos dedicada especialmente a San Valentín como los bombones surtidos (en forma de corazón), canastas armadas con distintos ítems, bandejas de desayuno, tazas con frases, entre otras opciones.

El sabor particular de su chocolate hace que puedas transportarte de un mordisco a tu infancia o algún momento mágico. Es por esto,  que si quieres regalar magia, debes probar con los bombones, ya que su increíble sabor y presentación los hace destacar del resto.

Desde el momento que llegás, podrás gozar de una atención personalizada, y esto permitirá que tu día sea mucho más especial.Además actualmente posee promos en tabletas Vizzio de chocolate, que son definitivamente un infaltable para estas fechas, además de una promo en sus  almendras o maní de 165 gr.

En su cuenta de Instagram: @bonafide.tuc podrás indagar más sobre los productos que traen, enamórate con Bonafide.

Hilton

Festejá tu amor sin barreras

Para esta fecha tan especial en la que el amor es uno de los pilares fundamentales en la vida cotidiana, Hotel Hilton Garden Inn,  ofrecerá dos opciones para disfrutar al máximo.

Para aquellos que gustan vivir toda la experiencia de Hilton Garden Inn Tucumán y El Mercado restaurant, -ubicados en Miguel Lillo 365- , podrán optar por un  paquete de Alojamiento y Cena. Disfrutando de un día relax en sus  habitaciones en donde encontrarán un presente para la ocasión. También tendrán acceso a su Health Club que posee un sauna e hidromasaje. Además podrán disfrutar de la  pileta y a la noche degustarán una cena creada por la chef del restaurant, que ha diseñado y cuidado hasta el mínimo detalle, para que el paladar de los enamorados tenga una explosión de sabores.

También trae su tradicional cena de San Valentín, para quienes únicamente desean ir a la noche y vivir un viaje culinario inolvidable gracias a sus diferentes pasos. Además la misma será acompañada de una barra de Gin Tonic con diferentes toppings para la ocasión.

Estas opciones pueden ser contratadas por los medios de comunicación que tiene el hotel, como su página de Instagram: @hgitucuman, también podés contactarte a través de los siguientes números: 4532000, Whatsapp 3814434764 en donde se indicará como es la manera de garantizar la reserva para este día tan especial.

El Hilton Garden Inn Tucumán, los espera ya que su mayor deseo es que las personas puedan disfrutar de su amor sin barreras.

Los Naranjos y Garden Plaza

Celebrá el amor con comida deliciosa

San Valentín: Su historia y las diferentes propuestas en Tucumán para el Día de los Enamorados

Un ambiente elegante, con estilo y una propuesta gastronómica de primer nivel. Es lo que traen Los Naranjos y Garden Plaza (Laprida 65), para este San Valentin. 

Te esperan con una promo apasionante: cena 3 pasos para dos con show en vivo y alojamiento en habitación Vip con vista a Plaza Independencia. Si querés vivir una experiencia inolvidable sin duda debes aprovechar esta promoción. Disfrutá de una cena romántica con la dulce voz de Aime Quiroga que deleitará a todos con  música pop, jazz, melódica para que puedan vivir un momento épico en un lugar  exclusivo.

Esta experiencia posee un costo de  $28.000 que incluye desayuno buffet, late check out hasta las 18hs y estacionamiento sin cargo, piscina en último piso y  pase al Gym .

Las opciones del menú son: una entrada de ceviche de langostinos, mejillones, mango y aromas de cilantro o cous cous de vegetales. En el plato principal podrán elegir entre estas divinas opciones:  Pamplona de Pollo Con cremoso de papas y betabel, Lomo tierra de mar un filete con espejo de salsa de langostinos y vegetales o un T-bone para compartir, siendo este un corte que reúne 2 piezas de carnes rojas (filete y lomo) acompañado con papas fritas y berenjena ahumada. Y para cerrar con dulzura la velada  traen para ustedes una Pavlova de maracuyá o una panacota de frutos rojos.

Además la  tarjeta incluye dos bebidas sin alcohol, una botella de vino de bodega Iaccarini o dos cócteles y 2 copas de champagne para el brindis. Si deseas asistir pero no deseas alojarte, la promo tiene un costo de $15.000 para dos personas, está también incluye el estacionamiento sin cargo.  Esta propuesta es con seña previa (vía transferencia o abonando en el Hotel), así como también la elección de los pasos

Tenés chance de reservar hasta el 14/02 al mediodía, pero mientras más pronto lo hagas podrás obtener un lugar preferencial para el show en vivo. Contactate por teléfono (0381 4311755) o vía WhatsApp al hotel 3816 37-6836.

Arcor Center

Regalá dulzura

San Valentín: Su historia y las diferentes propuestas en Tucumán para el Día de los Enamorados

No falta nada para que la fecha más romántica toque tu puerta. Asegúrate de conseguir el  obsequio perfecto con anticipación y al mejor precio.  Arcor Center será tu aliado ideal para que puedas consentir a quien más quieres.

Posee una amplia línea de regalería con diferentes presentaciones, donde seguro encontrarás el regalo perfecto para esa persona especial. Algunas de estas son: tazas con chocolates, cajitas pequeñas, canastas con osos de peluches  y chocolates, estuches en forma de corazón y mucho más.  

Y si es fan del chocolate, encontrarás una amplia variedad  de marcas emblemáticas como Bon o Bon, Cofler, Águila, entre otras. También golosinas en general. El valor agregado que lo distingue, es la exclusividad en el armado de regalería. Además, gozarás de una atención personalizada, que te asesorará en todo momento y será muy útil si es tu primera vez  buscando un regalo. También no te podés perder las megas ofertas que ya están vigentes para que anticipes tus compras de San Valentin.  

Durante estas fechas los socios del CLUB LA GACETA cuentan con un descuento del 10% todos los días, únicamente en productos seleccionados en regalería como tazas, canastas, bandejas, estuches, entre otras opciones, acércate Arcor Center y disfrutá del Día de los Enamorados con los mejores productos.

En su cuenta de Instagram: @arcorcentertucuman, siempre sube sus promociones y sorteos, no dudes en seguirlo para que aproveches cada una de estas y disfrutés de lo que Arcor Center trae para vos. Acércate a su local ubicado en Muñecas 105 o encontralo en Pedidos ya y Rappi para que disfrutes desde la comodidad de tu hogar. De igual forma cuentan con mensajería propia y podés realizar tus pedidos, consultas o solicitar su catálogo por WhatsApp 3814459825 o al fijo 4221244.

Red Carlos V

Opciones imperdibles para disfrutar en pareja

Eventos Carlos V realizará una cena romántica con show y dj en vivo, barra de tragos y muchas sorpresas más.  En sus hoteles Carlos V y Hotel Premier, tendrán promos especiales con su estadía, champagne y bombones en la habitación, de cortesía.  Y por último, pero no menos importante Bona Restó, preparará una cena romántica de tres pasos, entrada plato principal y postre.

La primera alternativa que ofrece la Red, es una cena romántica  organizada desde Eventos Carlos V. En su salón principal (25 de mayo 330), podrás disfrutar de un show en vivo y DJ, la misma se realizará el martes 14 y tendrá otra opción el sábado 18 de febrero, para los que no puedan celebrar ese mismo día. Para asistir se debe comprar la tarjeta con anticipación (es con cupo limitado),  ya se encuentra a la venta, así que mientras antes la compren mejor.

En el caso de hotelería,  si estás alojado en Hotel Carlos V o en Hotel Premier, podés tener acceso al evento con un descuento exclusivo, a la vez que también contarás con obsequios en la reserva de habitación en ambos hoteles. Las reservas se manejan de manera habitual, en el caso de querer acceder a la cena show deberán consultar por disponibilidad.

Por otro lado, si estás buscando sólo la opción de cena tienen para ofrecerte, un menú de tres pasos, con entrada, plato principal y postre (con opciones vegetarianas y sin tacc) en Bona Restó (25 de Mayo 330), esta opción estará disponible con y sin reservas.

Y no solo trae estas propuestas, para el Día de los Enamorados,  este mes trabajará con distintas opciones en todas las unidades gastronómicas de la Red Carlos V.

Contactos para realizar reservas: Eventos Carlos V para la cena show: 3816580745, Hotel Carlos V/Hotel Premier: 3816580744 y Bona Restó: 3812060500.

Garden Park

El mes del amor

San Valentín: Su historia y las diferentes propuestas en Tucumán para el Día de los Enamorados

Como todos los años, el Garden Park se preparó con distintas  propuestas para los enamorados. Previo a la gran fecha podés visitarlos con tu pareja y disfrutar de una cena romántica o una estadía con cena, valido para los fines de semana del 4 y 11 de febrero.

Además para el Día de San Valentín, los enamorados pueden deleitarse con una buena comida.  La cuál será servida en el Garden Bar y salones. Estos serán vestidos de color para recibir a cada pareja, con una propuesta de cena de tres pasos pensada para esta ocasión y el toque final de su tradicional afrodisiaco té de muña muña.

Y si deciden alojarse, tendrán varias opciones para elegir, desde una Suite Ejecutiva con balcón hacia el parque 9 de Julio, una habitación de categoría superior, hasta habitaciones con vistas al aire libre o  la ciudad.  Sus paquetes incluyen una propuesta muy accesible para disfrutar las instalaciones del hotel.

Desde el día que ingresan las parejas, tienen disponible el uso de los sectores de piscina, donde pueden pasar una tarde diferente. Además posee un sauna seco, bicis de paseo, Gym,  y el Garden Bar donde podrán  pedir cervezas tiradas, tragos, opciones de picadas y platos frescos  ideales para este verano.

Al día siguiente,  podrán descansar, y seguir disfrutando de las comodidades del hotel, ya que incluye Desayuno Bufette. Por ser una fecha tan especial,  extenderán el horario de salida a las 16hs. No esperes más y reservá con tiempo, podés contactarte a través de sus redes sociales Instagram: @gardenparktucuman -  @gardenbartucuman. Por whatsapp al 3812100341 o llamando directamente a su número  fijo 4310700. El hotel se encuentra ubicado en la avenida Soldati 330.

Yerba Buena

Casa de la Cultura

San Valentín: Su historia y las diferentes propuestas en Tucumán para el Día de los Enamorados

Los días 8, 9, 10 y 11 de febrero se realizará la octava entrega de “Yerba Buena Enamora”. Una propuesta que traerá varias actividades para que las parejas puedan disfrutar de un San Valentín diferente.

La ciudad del jardín ofrecerá  distintas opciones, para aquellos que gusten crear momentos inolvidables acompañados de los suyos. Todas estas propuestas son gratuitas y están pensadas para que todos puedan disfrutar. La primera de ellas será el miércoles 8. Llamada la Caminata del Amor “Lunita Tucumana”, dirigida para aquellas parejas que gustan realizar actividades al aire libre y concertar con la naturaleza, en este recorrido podrán contemplar la belleza de la noche tucumana y la salida será desde  “Yuyo Verde” a las 19:30.

El jueves 9 podrán disfrutar del Cine Bajo las Estrellas en pantalla gigante y al aire libre. En esta oportunidad se proyectará la película “Maverick”. La función será a las 20:30 en el predio de la Casa de Cultura en Higueritas 1851.

Si hablamos de pasión y romance, hablamos de tango. La Milonga del Amor te ofrecerá un lugar para que puedas bailar, escuchar y aprender de los profesores, -María Aguilar y Enrique Pastrana-, que animarán y conducirán la velada, además serán acompañados con los djs del tango: Cynthia  Perseguido y Luis Caseco. Esta actividad se hará el viernes 10 a las 20, en la Casa de la Cultura.

Por último y como cierre a este romántico fin de semana se realizará un recital, donde asistirá  César Banana, - un artista con basta trayectoria-, intérprete de notables canciones como “Conociéndote” y “No quiero ser tu amigo”, entre otras. Además también estará en escena

La cantante  tucumana “Jor Cura”. Podrás asistir desde las 18 al recital en la Casa de La Cultura, recordá que la entrada será libre y gratuita. También en el lugar encontrarás varios puestos de Foodtruck.  No te lo pierdas, la cita es el sábado 11.

Si querés conocer más detalles o consultar sobre las actividades podés hacerlo a través de las cuentas de Instagram de la municipalidad (@municipalidadyb), la casa de cultura (@ybcultura) o turismo (@turismoyb).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios