Morales ya se ve candidato, acompañado por el PRO

Morales ya se ve candidato, acompañado por el PRO

El presidente de la UCR propuso que alguien del PRO, que podría ser Rodríguez Larreta, complete la fórmula

14 Febrero 2023

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, celebró el triunfo de su partido en las elecciones internas de La Pampa y ratificó la importancia de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones nacionales.

En La Pampa se realizaron internas para definir al candidato de Juntos por el Cambio, y fue el postulante radical, Martín Berhongaray, el que se impuso con el 56,28% de los votos, contra el 43,72% que obtuvo Martín Maquieyra, candidato del PRO. Así, será Berhongaray quien representará a la alianza en las elecciones provinciales, y buscará evitar la reelección del actual gobernador, el peronista Sergio Ziliotto.

Esto generó un impulso importante para la UCR a nivel nacional, en sus aspiraciones de encabezar una fórmula presidencial dentro de JxC. “Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más JxC para transformar La Pampa y el país”, escribió Morales en sus redes sociales, tras felicitar a Berhongaray por el triunfo.

El gobernador jujeño dijo que el partido esté unido, y pidió por la presentación de fórmulas cruzadas dentro de Juntos por el Cambio. “Van a poder garantizar un triunfo de coalición de verdad, que es lo que necesitamos y que no tuvimos entre 2015 y 2019”.

En esa línea, anticipó que él será candidato a presidente, y propuso que alguien del PRO lo acompañe en la fórmula. “Puede que Horacio [Rodríguez Larreta] sea mi vice, o tal vez otro dirigente del Pro”, señaló. Y descartó la posibilidad de ser candidato a vicepresidente, acompañando a otro candidato. “Siempre nos ponen a los radicales de vice; ojo con el radicalismo”, advirtió.

Facundo Manes, otro referente radical con aspiraciones presidenciales, destacó el resultado electoral. “Las elecciones en La Pampa confirman lo que venimos manifestando desde hace meses, que el radicalismo tiene una posición de liderazgo en la coalición”, indicó.

“La UCR es garantía federal”, remarcó Martín Loustau, senador nacional de Juntos por el Cambio, por el radicalismo, más precisamente por el espacio “Evolución”, al que pertenece también Berhongaray. De cara a las elecciones presidenciales, Loustau descartó una posible candidatura a presidente, apuntando que irá por la gobernación en CABA. “En la UCR tenemos a Gerardo Morales, que sería un extraordinario presidente viendo cómo gestiona Jujuy”, subrayó.

Dos referentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, también felicitaron a Berhongaray por su triunfo, y destacaron la unidad del partido.

“Felicitaciones a Martín Berhongaray y a todo el equipo de Juntos por el Cambio por esta gran elección. Confío en que junto a Martín Maquieyra van a luchar y trabajar por el cambio que los pampeanos merecen”, señaló Vidal, que agregó que este año La Pampa “pondrá fin a 40 años de más de lo mismo”.

“Felicitaciones a Martín Berhongaray or la elección de Juntos por el Cambio en La Pampa y a Martín Maquieyra, que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio. ¡Ahora a trabajar juntos para transformar la provincia!”, manifestó Rodríguez Larreta.

Comentarios