La Pampa: el radicalismo le ganó la pulseada al PRO en la interna de Juntos por el Cambio

La Pampa: el radicalismo le ganó la pulseada al PRO en la interna de Juntos por el Cambio

Martín Maquieyra (Pro) reconoció su derrota contra Martín Berhongaray (UCR), quien se impuso en la interna por la candidatura a gobernador, en unas primarias con voto voluntario; el ganador enfrentará al mandatario peronista Ziliotto el 14 de mayo.

La Pampa: el radicalismo le ganó la pulseada al PRO en la interna de Juntos por el Cambio
12 Febrero 2023

SANTA ROSA.- Con la baja afluencia de votantes como tónica saliente de la jornada y un movimiento en las calles que no se distinguió de cualquier otro domingo de verano, a las 18 se cerraron las puertas de las escuelas en La Pampa y, así, finalizó la primera jornada electoral del año en el país.

Los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (Pro) se enfrentaron para quedarse con la candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio.

En el Comité de la UCR había optimismo. Especulaban con una victoria propia en Santa Rosa y una buena performance en General Pico que les permitiera hacerse del triunfo. Pasadas las 19, la confianza se extendió a Buenos Aires y algunos referentes, como Martín Lousteau y Facundo Manes, iniciaban el viaje hacia Santa Rosa. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, que apoyó en la previa a Berhongaray, envió a su jefe de campaña, Willy Hoerth.

Poco antes de las 21, el candidato de PRO reconoció su derrota en las internas y felicitó al candidato radical, a pocos minutos de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios.

”Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, publicó Maquieyra esta noche en su cuenta de Twitter.

La Justicia electoral pampeana contabilizaba, este mediodía, una participación del 12% del padrón, de 238.232 personas. Las escuelas estuvieron divididas, según fueran destinadas a votantes afiliados a alguno de los partidos políticos que disputaban internas, o a votantes independientes.

Maquieyra y Berhongaray, de 34 y 44 años respectivamente, votaron por la mañana. El primero, en General Pico; el radical, en Santa Rosa. Son las dos ciudades clave de la elección, en las que, según fuentes locales, se definirá el resultado.

Optimismo radical

En cuanto a las proyecciones, en los dos campamentos en pugna preferían evitarlas en los minutos posteriores al cierre de las escuelas, pero, pasadas las 19, los radicales comenzaron a festejar, al ritmo de los números de boca de urna que les iban llegando y que les daban, con un 40% de las mesas escrutadas, una ventaja de 2600 votos (8200 contra 5600). Berhongaray se imponía en lo que, afirmaban, era una tendencia irreversible.

Con esos números positivos, se confirmaron los viajes a esta ciudad de Lousteau y Facundo Manes, entre otros referentes radicales que dirán presente para festejar en el comité de la calle Pellegrini, en el centro de Santa Rosa. Con gritos y abrazos, se preparaban para cortar la calle y habían llamado a una murga para amenizar la celebración.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, celebró el triunfo en su cuenta de Twitter y dijo que “comenzó la transformación en La Pampa”. “Felicitaciones queridos correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las PASO. Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más JxC para transformar La Pampa y el país”, manifestó.

Comentarios