Terremoto: en Turquía, además de destrozos, deben frenar e impedir los saqueos

Terremoto: en Turquía, además de destrozos, deben frenar e impedir los saqueos

Más de 33.000 muertos

13 Febrero 2023

ANTAKYA/ELBISTAN, Turquía.- Los equipos de rescate ayer sacaron a más sobrevivientes de entre los escombros, casi una semana después de uno de los peores terremotos en Turquía y Siria, mientras las autoridades turcas intentaban mantener el orden en la zona del desastre y comenzaban a acciones legales por derrumbes de edificios.

Con las posibilidades de encontrar más sobrevivientes cada vez más remotas, el número de víctimas en ambos países del terremoto del lunes y las réplicas importantes aumentaron a más de 33.000 y parecía que seguiría creciendo. Fue el terremoto más mortífero en Turquía desde 1939.

En un distrito central de una de las ciudades más afectadas, Antakya, en el sur de Turquía, los dueños de negocios vaciaron sus tiendas ayer para evitar que los saqueadores robaran mercancías.

Los residentes y los trabajadores humanitarios que vinieron de otras ciudades mencionaron el empeoramiento de las condiciones de seguridad, con informes generalizados de robos en negocios y casas derrumbadas.

Al enfrentarse a preguntas sobre su respuesta al terremoto mientras se prepara para unas elecciones nacionales que se espera sean las más duras de sus dos décadas en el poder, el presidente Tayyip Erdogan ha dicho que el gobierno tratará con firmeza a los saqueadores.

En Siria, el desastre golpeó con más fuerza en el noroeste controlado por los rebeldes, dejando sin hogar una vez más a muchas personas que ya habían sido desplazadas varias veces por una guerra civil de una década. La región ha recibido poca ayuda en comparación con las áreas controladas por el Gobierno.

“Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria”, tuiteó el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, desde la frontera entre Turquía y Siria, donde solo hay un cruce abierto para los suministros de ayuda de la ONU. “Con razón se sienten abandonados”, dijo Griffiths. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios