Olas de calor récord en el país

Olas de calor récord en el país

Según datos del Servicio Metereológico Nacional, el último trimestre es el más caluroso desde 1961. Recomendaciones.

Calor Calor ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
12 Febrero 2023

Los números y los informes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del último trimestre marcan que se trata del más caluroso desde que comenzaron los registros del organismo, en 1961. Fueron ocho olas de calor: un fenómeno que contempla la repetición de temperaturas por encima de los máximos para un período determinado, durante tres jornadas consecutivas.

Desde noviembre pasado, el SMN señaló que hubo ocho olas de calor, una cifra inusual. “En la última década, no hubo más de cuatro o cinco episodios por temporada”, advirtieron.

En el mapa que elaboraron se puede ver la persistencia de calor extremo y la recurrencia de olas de calor en Argentina desde noviembre de 2022. “Si consideramos todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de 1,7°C por encima del promedio”, puntualizan.

El organismo comparó los trimestres de los años y solo en el último período del 2022 a 2023 se percibe la anomalía por encima del 1,5. A su vez, se destaca que en los últimos años casi no existen anomalías por debajo de los 0 grados en los periodos registrados.

Además dijeron que este tipo de fenómeno impacta sobre gran parte del país: “comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio”. La sexta ola de calor fue la que más alcance tuvo: se extendió desde el 16 y el 20 de enero y afectó a casi 70 localidades diferentes.

Más intensos

Cada año los veranos en Argentina se vuelven más intensos y menos soportables. En medio de esta nueva ola de calor, ayer Tucumán registró una sensación térmica de más de 40 grados y un porcentaje de humedad del 70%.

Según un informe preliminar del Servicio Meteorológico, las altas temperaturas continuaran agobiando por lo menos hasta el martes, cuando se pronostica el ingreso de un frente lluvioso y una temperatura máxima de 36 grados. Las lluvias se extenderán durante toda la semana y el día viernes el termómetro marcara una máxima de 24 y una mínima de 17.

Ante la ola de calor en gran parte de la Argentina con temperaturas que superarán los 40 grados, el Ministerio de Salud dio recomendaciones sobre qué hacer ante un golpe de calor:

- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

- Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.

- Solicitar ayuda médica.

- No consumir medicamentos antifebriles.

Comentarios