En Tucumán: la Canasta Alimentaria tuvo una suba del casi 10% en enero

En Tucumán: la Canasta Alimentaria tuvo una suba del casi 10% en enero

El Isepci, que mide la inflación en los barrios, reveló que los precios subieron el mes pasado un 9,87%

CADA VEZ MÁS CAROS. Los productos subieron un 119% interanual. CADA VEZ MÁS CAROS. Los productos subieron un 119% interanual. REUTERS
10 Febrero 2023

A la espera de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la inflación de enero, un informe del Instituto de Investigación Social, Política y Económica (Isepci) develó que, en Tucumán, la Canasta Básica Alimentaria de una familia tipo (una pareja y dos niños) tuvo un aumento cercano al 10% en enero, y alcanzó un 119% de variación interanual.

Según la información brindada por el instituto, el valor de la canasta básica en Tucumán en el primer mes del año fue de $ 63.087, contra los $ 57.418 de diciembre, lo que implica un incremento del 9,87%. Además, en enero de 2022, la CBA era de $ 29.475, por lo que el valor, en el lapso de un año, se duplicó.

Por su parte, la Canasta Básica Total (que incluye otros ítems, además de alimentación) pasó de tener un valor de $ 130.914 en diciembre, a $ 143.207 en enero. Esto representó una variación mensual de un 9,39%. Además, comparando este último valor con los $ 60.986 de enero de 2022, implicó una diferencia interanual de 98,35%.

Ernesto Gómez Rossi, director del Isepci en Tucumán, explicó a LA GACETA que el salto importante en el valor de la canasta básica en enero tiene que ver con que en los meses previos hubo un “amesetamiento”. “Hace rato que no se registraba un aumento así. Creo que lo que nos está reflejando esto es algún retraso en noviembre, diciembre, en relación al ritmo general”, señaló Gómez Rossi, que acotó que en diciembre la variación mensual de la CBA fue del 3%.

El director provincial del Isepci explicó que la variación mensual durante 2022 fue, en promedio, de entre un cinco y un seis por ciento, y que en algunos meses se dan aumentos más bruscos. “Tiene que ver con cómo se van dando los aumentos a través del año. Hay veces que el traslado a las góndolas de las remarcaciones es brusco, y se hace en determinados meses donde la gente consume más”, detalló.

Gómez Rossi anticipó que, de acuerdo a su mirada de la evolución del valor de la canasta, el próximo mes debería haber un pequeño descenso en la variación mensual, aunque de todas maneras será un porcentaje alto. “El dato importante de los últimos años es que, al menos de 2019 para acá, siempre el valor de la canasta alimentaria está en algunos casos muy por arriba de la inflación. No hay controles, y a nosotros nos parece que el gobierno no tiene mucho interés en que eso cambie”, apuntó.

Detalles

Los datos reflejados en el informe fueron recopilados de un total de 200 locales (almacenes, verdulerías, carnicerías y supermercados) de distintos barrios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Villa Carmela y Banda del Río Salí. Según indica el documento, el nivel de confianza es 96%, y el porcentaje de error muestral es del 3,09%.

“Nosotros tomamos siempre el precio más bajo por producto, y medimos los 57 productos de la canasta básica alimentaria, que es la misma canasta que mide el Indec, pero en los barrios”, explicó Gómez Rossi.

Otras estadísticas interesantes que remarca la investigación es el aumento en los diferentes rubros. Las verdulerías fueron los locales que más vieron afectados sus precios: según lo recabado por el Isepci, solamente entre diciembre de 2022 y enero de 2023 hubo un aumento del 30,96% en este rubro, mientras que la variación interanual alcanzó un 235,66%.

En los almacenes, se encontró un aumento mensual del 6,25%, y una variación interanual del 124,13%. Por su parte, la carnicería sufrió un aumento entre diciembre y enero del 1,88%, y entre enero de 2022 y enero de este año, el incremento fue del 66,46%.

A la espera de Indec

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, presentado el 17 de enero, reveló que la Canasta Básica Total, en diciembre, tenía un valor de $ 152.515. La próxima semana, se publicarán los datos correspondientes al mes de enero. Según Gómez Rossi, el Indec toma datos del AMBA y los proyecta a nivel nacional.

Los datos que sí pueden tomarse para comparar actualmente, al haber visto ya la luz, son los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la inflación total fue de 7,3% durante el primer mes de 2023, y en el rubro alimentario, se vio un incremento del 6,8%. Es decir, en enero, en Tucumán hubo un aumento de más de tres puntos superior al que se aplicó en CABA, según los datos del Isepci.

Comentarios