Julia Mengolini sobre la sentencia a los rugbiers: "Las madres van a morir y sus hijos seguirán en la cárcel"

Julia Mengolini sobre la sentencia a los rugbiers: "Las madres van a morir y sus hijos seguirán en la cárcel"

La periodista invitó a reflexionar sobre lo sucedido en el caso Báez Sosa.

Julia Mengolini sobre la sentencia a los rugbiers: Las madres van a morir y sus hijos seguirán en la cárcel
08 Febrero 2023

Este lunes el Tribunal Oral de Dolores condenó a los ocho rugbiers responsables de la muerte de Fernando Báez Sosa. Ellos son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi quienes recibieron la pena máxima de cadena perpetua. Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años. Tras darse a conocer la condena, la periodista y militante feminista Julia Mengolini publicó una extensa reflexión en sus redes sociales.

“Hace ya tres años que odiamos en conjunto a ‘los rugbiers’ que mataron a Fernando Báez Sosa. Ayer debería haber sido un día de alivio y sin embargo no se sintió así para mí. El juicio fue tomando una dimensión espectacular al calor del morbo mediático con la participación especial del inefable Burlando”, comenzó escribiendo en su cuenta de Instagram.

Y continuó: “Cada día que pasaba odiábamos más a los rugbiers, a cada testimonio sentíamos más pena por la muerte de Fernando y fue creciendo la sed social de venganza. Entramos así -incluso los progresistas- en la lógica punitivista que nos propuso Blumberg (ayer presente en la lectura de la sentencia) hace ya muchos años y que devino en leyes penales cada vez más duras y en consecuencia fuera de escala”.

Además, en su texto, la periodista invitó a pensar y analizar la sentencia que les otorgaron a los ocho responsables de la muerte de Fernando: “Si le damos perpetua a unos jóvenes que mataron a otro (asesinos horribles, obviamente), ¿qué le queda a un genocida? La misma pena. Es raro, ¿no? ¿Será esta una condena ejemplar? Ojalá el ejemplo devenga en que bajen los niveles de violencia en los boliches y no en que los jueces repartan perpetuas cada vez con más facilidad”, indicó.

Finalmente, la fundadora de Radio Futurock se sensibilizó con los familiares de los rugbiers, en particular con cada una de sus madres: “Siempre sentí mucha pena por la mamá de Fernando. Ayer sentí compasión por las mamás de los ocho asesinos. Ellas van a morir y sus hijos van a seguir en la cárcel. Y ellos cuando salgan (si salen) no van a ser mejores. Ayer fue un día triste”.

Julia Mengolini sobre la sentencia a los rugbiers: Las madres van a morir y sus hijos seguirán en la cárcel

La respuesta de los usuarios

Como es de costumbre, cada vez que la comunicadora invita a la reflexión sobre temas candentes, la opinión y el debate en la comunidad cibernética  se divide. Algunos comentarios indicaban estar de acuerdo con su punto de vista, entendiendo que siendo personas tan jóvenes son conscientes que pasarán el resto de su vida en la cárcel.

Pero otros usuarios fueron implacables y sostuvieron que los condenados no tuvieron piedad al momento de matar a Fernando, entonces sus familias no tienen derecho a nada.

Mientras tanto, los rugbiers volvieron al penal de Melchor Romero y la Justicia definirá a qué cárceles son trasladados para cumplir la condena. El destino de los ocho acusados del crimen dependerá de los pedidos del Tribunal N°1. Ahora y tras el veredicto, a los jóvenes se les sumará otro problema: el fin del pabellón propio y el problema de la sobrepoblación penitenciaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios