
EN LA MESA DE NEGOCIACIONES. Ayer comenzó el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones representativas del sector docente.

Las discusiones salariales entre el Gobierno y los gremios de docentes comenzaron ayer con un detalle inédito: a los sindicatos estatales se sumaron por primera vez los representantes de los educadores de gestión privada.
Durante la mañana, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a dirigentes del Frente Gremial Docente (ATEP, AMET y APEM), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Tucumanos (UDT).
Los temas que se plantearon fueron el aumento de sueldo, el estado de los edificios y la posibilidad de que se otorgue a los docentes un boleto gratuito. “Pedimos que en las escuelas que no están en condiciones no comiencen las clases hasta que se solucione. Fue una agenda muy variada que trató de tomar la diversidad de temas que hacen al sistema educativo”, dijo Hugo Brito, secretario general de ATEP.
El dirigente señaló que no se habló de cifras; en cambio, sí pidieron que “ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”. “Conocemos bien los números que forman parte del sueldo docente y también conocemos la realidad de cada uno de los colegas, por eso planteamos este tema”, aseguró.
Entre otros asuntos, también se planteó un aumento del estado docente y un boleto gratuito. “Solicitamos un aumento del escalafón, porque hay docentes que tienen 40 años de antigüedad y cobran con uno de 25 años”, planteó Brito.
La próxima reunión será el lunes, en la que se intentará encaminar la conversación a cifras reales de aumento salarial. El docente resumió: “hemos tenido una recepción bastante aceptable de parte de las autoridades. Esto nos da esperanzas de que podamos llegar a un buen acuerdo antes del 1 de marzo”.
“Este primer encuentro nos parece importante porque pudimos analizar todas las necesidades de los establecimientos escolares y de los docentes: titularizaciones, se habló de situación de preceptores y bibliotecarios, auxiliares que deben organizar sus horarios. También de la necesidad que las escuelas estén en condiciones, que lo que se duplicó de incremento para ayudas escolares también se considera insuficiente; pero creo que es buena esta reunión. Esperamos que la próxima reunión haya algo más claro respecto al salario, que es lo que más interesa en este momento”, relató a su turno Isabel Ruiz (APEM).
Luis Neira, representante de AMET, afirmó: “estamos presentes para ver de empezar las negociaciones por un acuerdo salarial, tomando en cuenta lo degradado que están los sueldos docentes y las grandes necesidades que hay. Se conversaron temas generales, no tan sólo lo salarial: se habló de titularizaciones, boleto docente, estado de las juntas, una serie variada de cosas. En cuanto a lo salarial, aún no hay por parte del Gobierno un ofrecimiento”.
Fue la primera vez que participaron de la reunión educadores del sector privado, de Sadop y UDT, lo cual significó algo “histórico” para ellos. Fue posible en el marco de la conformación del frente constituido por Brito, quien solicitó que las tres asociaciones sean recibidas en conjunto.
“Para nosotros la jornada de hoy fue muy importante; después de mucho tiempo podemos estar participando de este diálogo”, afirmó Bernardo Beltrán, de Sadop. “Si bien el Estado no es nuestro empleador, sí fija muchas otras condiciones laborales. Por eso venimos señalando que es justo y razonable que la representación de la docencia privada también participe”, dijo.
Por su parte, Daniel Vizcarra, de UDT, expresó: “es un anhelo que venimos pidiendo hace 20 años. Poder tener una conversación y participar en las mesas es muy importante, es algo histórico para nosotros”.
Además, dijo que la base de la discusión está en alejar el sueldo docente de la línea de pobreza. “Fuimos convocados para el lunes para armar las mesas técnicas y ver cómo quedaría el salario”, indicó el gremialista.
El boleto, descartado
La ministra se refirió a la petición de los gremios de incluir en las negociaciones un boleto gratuito para los educadores. “Hay planteos que son bastante comunes en todos los gremios. Nos encantaría poder entregarlos; ya estamos otorgándoles el boleto gratuito a los jubilados, lo cual fue un gran acierto, pero hay cuestiones económicas complejas. Por el momento no estamos analizando esa alternativa”, dijo a “Buen Día”, el noticiero de LG Play.
Además, reafirmó que “la prioridad está puesta en la vuelta a clases”, y es por eso que el inicio de paritarias se dio con el sector de la docencia. “Una vez arribado a un acuerdo, vamos a continuar con la administración centralizada. Después Salud, Policía y otros sectores”, informó Vargas Aignasse.
En tanto, aseguró que “no hay un planteo formal que tenga que ver con números”. “Para elaborar un presupuesto, uno tiene que hacer una previsión. Estamos esperando el análisis de la inflación que tuvimos en enero; es muy pronto para arrojar cifras”, aseveró.
“Nuestra premisa y lo que nos ha indicado el gobernador es poder otorgar el mayor incremento posible para que el salario no pierda su poder adquisitivo frente a la inflación, teniendo en cuenta las posibilidades de la provincia de sostener, a lo largo del año, estos aumentos”, detalló.
“Se burla de los estatales”: la CTA se queja del gobierno y la clase política
“Una vez más el Gobierno provincial se burla de los estatales; a los políticos sólo les interesa perpetuarse en el poder, sin importarles lo que padecen las familias de los estatales, que siguen pagando en cuotas: el aumento saldría por planilla adicional después que cobren el sueldo, y sin los aumentos”. Así lo expresaron Martín Rodríguez y Gustavo Salas Correa, de la CTA Argentina.
Encima escuchamos al gobernador -prosigue- decir que darán el aumento según el presupuesto que está previsto, cuando en septiembre sabían que la inflación superaría el 90%. “No se dignaron en tener en cuenta de dar un muy buen aumento, sólo el presupuesto político se incrementó con una Legislatura carísima, que sólo sirve para enriquecer más los legisladores; el presupuesto de la Secretaria General, como así también de los ministerios, no es para la gente sino para seguir engrosando la fortuna de los políticos”, agregó la organización sindical. Y pregunta, ¿hasta cuándo vamos a permitir que la clase política nos siga pisoteando, incrementando más la pobreza y burlándose de todos los estatales? “Hay que decirle basta a esta clase política que tanto daño le hace al pueblo”, finalizó.







