Psitacosis en Santa Fe: murió uno de los pacientes contagiados con la gripe del loro

Psitacosis en Santa Fe: murió uno de los pacientes contagiados con la gripe del loro

La víctima fue una de las cuatro personas que contrajeron la infección en una familia.

Psitacosis en Santa Fe: murió uno de los pacientes contagiados con la gripe del loro (iStock)
07 Febrero 2023

A fines de enero, una familia de Rafaela, Santa Fe, fue internada luego de contagiarse de la enfermedad comúnmente conocida como “gripe del loro”. De los cuatro pacientes que se encontraban internados en estado delicado, uno falleció en las últimas horas.

En aquel momento, los integrantes de la familia debieron ser internados en el hospital local Dr. Jaime Ferré, tras haber presentado síntomas de la infección que se habían contagiado a través de un loro que llevaron a su casa como mascota.  La enfermedad, conocida como “gripe del loro”, es una patología infecciosa aguda y generalizada causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que transmiten las aves.

Según confirmó el Ministerio de Salud de Santa Fe al diario Infobae, en las últimas horas, de las cuatro personas internadas por cuadros de neumonía, uno falleció, otro permanece en terapia intensiva con respirador y otros dos pacientes fueron dados de alta en los últimos días.

El hombre fallecido tenía 44 años y permaneció internado en Rafaela desde el día que presentó síntomas.

Cómo se contagiaron y de qué trata la “gripe del loro”

La familia había adquirido un loro como mascota, el animal enfermó y falleció. Dos días más tarde, los afectados presentaron síntomas similares a un cuadro gripal con compromiso respiratorio y fueron atendidos en el hospital local. La infección por psitacosis tiene un período de incubación promedio de 10 días, que suele comenzar con fiebre, cefaleas, astenia (cansancio corporal) y puede desencadenar una neumonía.

Si bien la enfermedad es conocida como psitacosis por su vinculación con los loros, los infectólogos prefieren utilizar el término ornitosis (relativo a las aves) ya que se transmite a través de animales enfermos como el mencionado loro, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

Las aves eliminan la bacteria Chlamydia al medio ambiente a través de fluidos corporales como secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Cuáles son los síntomas

El cuadro clínico puede variar entre una infección sin síntomas evidentes a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La enfermedad suele ser leve o moderada, pero a veces puede ocasionar diagnósticos graves, especialmente en adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

- Los síntomas más comunes de la psitacosis

- Fiebre;

- Dolor de cabeza constante;

- Escalofríos;

- Fatiga;

- Cansancio

- Tos con expectoración escasa (en general mucosa y viscosa).

- Ictericia (en algunos casos).

- Neumonía (en algunos casos).

Temas Santa Fe
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios