La nena de Santa Fe transmitió en vivo el reto de TikTok y quedó registrado el momento de su muerte

La nena de Santa Fe transmitió en vivo el reto de TikTok y quedó registrado el momento de su muerte

La Justicia hizo peritajes en el celular y hallaron el video, según lo explicó una tía de la víctima.

Milagros, la adolescente de 12 años, que murió en Santa Fe. Milagros, la adolescente de 12 años, que murió en Santa Fe.
17 Enero 2023

Milagros, la adolescente de 12 años, transmitió en vivo el reto de TikTok y quedó registrado el momento de su muerte. El hecho ocurrió en Santa Fe. Laura Luque, tía de la víctima confirmó que en el celular de la menor se halló el video.

La tía explicó que Milagros había ingresado a una videollamada para realizar el “desafío del apagón” y la grabación siguió hasta que su papá la encontró sin vida.

“Hay un video donde Milagros se filmó desde un principio hasta el final, que siguió grabando hasta que su papá llegó y la encontró muerta”, detalló la tía.

La familia de la menor afirmó que su muerte fue transmitida en vivo por TikTok a sus compañeros de escuela. Laura Luque, tía de la víctima, reveló detalles del fallecimiento de Milagros. La Justicia secuestró el teléfono de la menor para peritarlo. Allí encontraron el video del momento en que se produjo la muerte de la menor.

Un desafío viral que circula en las redes sociales

Milagros fue hallada sin vida el viernes pasado en la casa de su padre, en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez. Laura Luque, la tía de la menor, explicó en sus redes que la menor “fue incentivada” a realizar el desafío viral “Blackout Challenge” (“el desafío del apagón”) que finalmente le habría costado la vida.

“Milagros era una nena muy inteligente -escribió la tía-. Era muy educada, muy consciente de todo lo que pasaba en las redes sociales. Por lo que sabemos, le mandaron un enlace los compañeros de la escuela. Ella lo abrió y entró en una videollamada grupal”, dijo Laura Luque en diálogo con Radio 2 de Rosario.

La nena de Santa Fe transmitió en vivo el reto de TikTok y quedó registrado el momento de su muerte

Detalló que la adolescente en esa videollamada con los compañeros de colegio “se mostró arrancando (el reto viral) desde un principio hasta que perdió la vida”. “Es muy difícil para nosotros, para su familia. Milagros fue incentivada”, agregó.

“Era muy inteligente y muy feliz. Estamos en una sociedad que yo no puedo entender -advirtió-, no entiendo cómo hay chicos que te dicen que si no hacés un desafío, sos una cagona. Yo no voy a parar hasta saber qué pasó con Milagros. Ella no hubiese sido capaz de quitarse la vida”,afirmó.

Además, la tía comentó que su sobrina Milagros era usuaria de Instagram, donde “hacía videos de baile”. 

Una muerte por asfixia mecánica

El cuerpo de Milagros fue encontrado en el mediodía. Según el preinforme de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario, la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento. La investigación está a cargo del fiscal Juan Carlos Ledesma. No se detectaron signos de violencia externa o de intervención de terceros.

El celular de la adolescente fue secuestrado por la Agencia de Investigación Criminal por estar en la escena del hecho. Con los elementos actuales, el fiscal Ledesma considera que se trató de un suicidio. Lla pericia al teléfono podría revelar nueva información sobre la historia alrededor de la muerte de Milagros.

Cómo es el “blackout challenge”, el desafío viral de TikTok

En las redes se propagó el desafío “blackout challenge”, que consiste en aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible. El principal -y peligroso- objetivo tiene que ver perder el conocimiento a raíz de la falta de aire, por eso el término “blackout”, o apagón en inglés. El desmayo es la consecuencia de ese “apagón”. Luego, quien lo realizó debe contar su experiencia en un video y postearlo.

El reto viral no es nuevo, y ya se ha cobrado varias vidas en los últimos años.

Uno de los casos de mayor repercusión ocurrió en Estados Unidos y tuvo como víctima a Nylah Anderson, de 10 años. Su madre, Tawainna Anderson, presentó una demanda por homicidio culposo contra la plataforma.

La mujer dijo que es tremendamente irresponsable y, en última instancia, negligente que TikTok permita que esos videos proliferen en línea ahora. “Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”, planteó.

Comentarios