China reconoció que el globo que sobrevuela Latinoamérica es suyo

China reconoció que el globo que sobrevuela Latinoamérica es suyo

Explicó que el objeto era de “naturaleza civil” y que era utilizado para “test de vuelo”.

06 Febrero 2023

El Gobierno de China confirmó que el globo identificado por Estados Unidos sobrevolando Latinoamérica es suyo. Explicó que el objeto era de “naturaleza civil” y que era utilizado para “test de vuelo”.

En rueda de prensa, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, indicó que a causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y “rumbeó accidentalmente hacia América Latina y el Caribe”. “China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional”, afirmó.

"Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando (la cuestión) de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, agregó.

Máxima tensión

La detección de otro globo sobrevolando sobre territorio estadounidense condujo a la cancelación de un viaje planeado a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien debía haber llegado a Beijing el domingo.

Las autoridades chinas protestaron el domingo contra la decisión estadounidense de derribar el dirigible chino, calificado por Beijing como "no amenazante y de uso exclusivamente civil", calificó la medida de Estados Unidos como una reacción exagerada y prometió reservarse el derecho de tomar las medidas necesarias.

Comentarios