El Pentágono detectó que un segundo globo espía chino está sobrevolando América Latina

El Pentágono detectó que un segundo globo espía chino está sobrevolando América Latina

El portavoz del Departamento de Defensa confirmó que la nave de vigilancia transita por el continente, pero no pudo revelar la ubicación exacta.

El pentágono confirmó que sobrevuela un segundo globo sobre América Latina. El pentágono confirmó que sobrevuela un segundo globo sobre América Latina.
04 Febrero 2023

El Pentágono confirmó que un segundo globo “de vigilancia” chino sobrevuela América Latina. La detección se dio en medio de las tensiones entre Washington y Pekín, luego de encontrar la primera nave en Estados Unidos, lo que motivó a la suspensión de una visita de Antony Blinken, secretario de Estado, a Pekín.

“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, aunque no dieron una ubicación exacta.

Si bien la confirmación fue dada este viernes, el Pentágono anunció la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de “acto irresponsable”, a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”.

“Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, le dijo según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

El gobierno chino pidió que no se exagere el asunto pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de su país. “Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores también reclamó el hecho de que “algunos políticos y medios en Estados Unidos” hayan usado “el incidente como un pretexto para atacar y difamar a China”, en un comunicado publicado el sábado. “China (...) nunca violó el territorio y espacio aéreo de ninguna nación soberana”, cerró.

Comentarios