Una empresa privada tendrá a su cargo el escrutinio provisorio del 14 de mayo

Los interesados en participar de la licitación deben retirar hasta el martes los pliegos. El 13 se abrirán los sobres con las propuestas

VOTACIÓN. La empresa deberá realizar el escrutinio provisorio en mayo. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) VOTACIÓN. La empresa deberá realizar el escrutinio provisorio en mayo. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
04 Febrero 2023

La empresa que gane la licitación abierta por la Junta Electoral Provincial (JEP) tendrá a su cargo todos los servicios vinculados a los comicios del 14 de mayo. Así lo dispuso el organismo en los pliegos de bases y condiciones de la convocatoria lanzada en diciembre.

Mediante el expediente N° 69/913-J-2022, Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila firmaron el llamado a licitación para la contratación de todas las tareas vinculadas a la logística de la elección. En esa resolución, además, se especifica que la apertura de las ofertas se hará en un acto el 13 de este mes a las 11, en la sede de la JEP de Lamadrid al 600. Las firmas interesadas en participar deberán adquirir los pliegos de la licitación hasta el martes.

Uno de los detalles de la licitación es el impacto de la inflación. En comparación con los comicios de 2019, en esta ocasión habrá alrededor de un 600% de incremento en los montos.

El presupuesto estimado por la Junta Electoral es de $ 659 millones, frente a los $ 95 millones desembolsados hace casi cuatro años. Si se lo compara con las elecciones de 2015, el salto en los precios es aún más abrumador: aquella vez se habían presupuestado $ 56 millones.

La JEP busca contratar todos los servicios electorales, que van desde la notificación a las autoridades de mesa, la logística y el armado de urnas hasta el escrutinio provisorio, entre otras labores. En 2019, esa tarea estuvo a cargo de la empresa de servicios informáticos MSA, que asociada con la firma de logística Andreani, se encargó de la distribución y del repliegue de todos los elementos de la votación.

Específicamente, las obligaciones de la empresa prestadora están pautadas en el artículo 10. Allí consta que la firma ganadora deberá realizar el escrutinio provisorio en infraestructura adecuada para tal fin ubicada en un lugar a elección de la empresa y con la conformidad expresa de la Junta Electoral Provincial. También, aportar el personal técnico necesario para la dirección, coordinación y explotación de los sistemas, personalizar e instalar las aplicaciones informáticas correspondientes, suministrar e instalar los equipos informáticos que forman parte de la arquitectura de los sistemas, proveer e instalar el equipamiento de telecomunicaciones, y operar el Centro de Cómputos y el destinado a la difusión. En tanto, siete días antes de las elecciones, la empresa deberá realizar una demostración del funcionamiento del sistema de operación.

Otras tareas

La JEP pretende que la empresa adjudicataria efectúe el proceso de notificación, verificación y control de autoridades de mesas. También, el armado de urnas, confección de padrones, actas, telegramas y certificados de escrutinio. “La empresa efectuará la impresión, clasificación y distribución de los padrones definitivos del presidente, del vocal de mesa y el correspondiente al cuarto oscuro”, se añade.

Además, tendrá a su cargo el despliegue de urnas desde la sede de la JEP a los lugares de comicios, así como el repliegue. El escrutinio provisorio es otra de las funciones de la firma que gane la licitación, que deberá garantizar un sistema con diferentes niveles de seguridad.

Finalmente, se establece en el pliego una cláusula de confidencialidad. “Se deja expresamente establecido que la empresa se compromete a manejar la información a que tuviere acceso en razón del presente contrato en forma confidencial. A tal efecto, se obliga a no revelarla por ningún medio y se responsabiliza a compartirla exclusivamente con aquellas personas que se encuentren autorizadas por la JEP. Asimismo, se compromete a comunicar inmediatamente a la JEP, cualquier caso de pérdida o si terceros no autorizados tomaren conocimiento de la documentación, mediante robo, hurto o cualquier otro medio ilícito. La estricta confidencialidad a que se obliga la empresa se mantendrá después de concluida la presente relación contractual”, se expresa.

Comentarios