El Gobierno abre la paritaria docente

El martes comenzarán las reuniones, según anticipó la ministra política. ATEP no quiere maestros con ingresos salariales por debajo de la línea de pobreza

VARGAS AIGNASSE. “Vamos a otorgar lo mayor posible”, señaló. VARGAS AIGNASSE. “Vamos a otorgar lo mayor posible”, señaló.
04 Febrero 2023

El Gobierno provincial comenzará el martes las paritarias con los gremios docentes, a fin de garantizar que las clases en Tucumán comiencen el 1 de marzo. La primera reunión fue convocada por la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. No trascendieron los porcentajes que se barajan para otorgar los incrementos salariales, pero los referentes sindicales alertaron que no aceptarán ningún aumento por debajo de la inflación proyectada.

“Queremos que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”, dijo Nora Yenad, secretaria adjunta de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). Explicó que el secretario general, Hugo Brito, recibió la convocatoria y que para ello en el gremio se creó una comisión de revisión del salario docente. “El pedido formal estará listo luego de que se realicen las asambleas zonales”, precisó.

“No nos llama tanto la atención poder hablar de aumentos a través de porcentajes, porque muchas veces se otorgan pero no dan satisfacción a la demanda que realmente tiene el docente. En la propuesta se tendrá en cuenta fundamentalmente la inflación”, afirmó Yenad. También dijo que desde el gremio van a escuchar la propuesta que tiene el Gobierno.

Por último remarcó la legitimidad de la actual Comisión Directiva con Brito a la cabeza. “Hay una nueva comisión que ya tiene una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, el órgano competente en materia sindical, nos dieron ya la certificación y también tenemos distintas sentencias judiciales que avalan estas certificaciones. El mandato de la comisión anterior feneció el 25 de agosto pasado”, sentenció.

Por otra parte, la Agrupación docente Isauro Arancibia, a la que pertenece Brito, convocó a la docencia a la plaza Independencia el martes para acompañar a la directiva de ATEP en la apertura de las negociaciones.

Opinión de otro sector

“Creemos que tenemos un muy buen análisis del sueldo y sabemos que el retraso salarial en Tucumán es muy fuerte”, afirmó Carlos Giménez, dirigente de ATE en la rama docente, sector que quedó excluido de la conversación salarial.

“La semana pasada hemos entregado el petitorio en donde justamente planteamos este tema y solicitamos participar de las conversaciones”, añadió. “Recopilamos los datos del Indec y del IPC Nacional desde 2015 a diciembre de 2022, lo que da como resultado un retraso salarial del 90%”, expresó.

El gremialista explicó que antes de hablar de aumento es necesario hablar de la recuperación del salario docente.

Otro punto que consideró importante tratar es la forma de los pagos. “Planteamos que el sueldo se deje de pagar en partes. Lo que queremos es que se integren en un solo pago todos los ítems”, sostuvo.

Planteó que si se cumpliera este punto traería grandes ventajas a los trabajadores de la educación. “Evitaría la gran confusión que existe en el sueldo docente por parte de los compañeros que no saben qué, cuándo ni cuánto cobran.

La ministra Vargas Aignasse precisó que a la cita fueron convocados los gremios docentes con personería gremial: ATEP, AMET y APEM. “Hay algunas discusiones que ya empezaron a nivel nacional, pero en lo que respecta a la provincia, y como siempre lo hacemos, siguiendo las directivas que tenemos de nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, vamos a otorgar lo mayor posible dentro de un marco de responsabilidad que nos permita poder cumplir con la obligación a lo largo del año”, anticipó.

Comentarios